BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN

    19/05/22

    Inauguración de la exposición " Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN”

    El jueves 19 de mayo a las 11 horas, se ha inaugurado la exposición '' Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN”, un proyecto organizado por el Vicerectorat d’Investigació y la Biblioteca Històrica que invita a adentrarnos en el universo del libro y a conocer los diversos factores que amenazan su pervivencia y conservación.

    La muestra se celebra en el marco de las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico organizadas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN y la Universitat de València que, en esta ocasión y durante los días 26 y 27 de mayo, tienen su sede en el Jardín Botànico.

    La exposición, comisariada por las restauradoras del Servei de Biblioteques i documentació de la Universitat de València, Susana González Martínez y Mónica Pintado Antúnez, a través de una selección de más de cincuenta documentos, entre los que se cuentan siete manuscritos y cinco incunables, exponen las principales causas capaces de alterar su integridad, como es el caso de la acción inmisericorde de la censura; la devastación producida por las catástrofes; los efectos derivados de la degradación de los materiales que los conforman ; el efecto de los agentes biológicos, capaces de producir su destrucción; o el factor que más afecta al patrimonio bibliográfico y documental, el factor humano.

    La exposición se podrá visitar en la Sala Duc de Calàbria de la Biblioteca Històrica, en LA NAU Centro Cultural de la Universitat de València,  hasta el 4 de septiembre de 2022.

    Más información

     

  • Signatura conveni Gustavo Fombuena i Victoria García Esteve

    06/05/22

    Convenio con la Fundación María Antonia Clavel de Chelva

    Ayer, 5 de mayo, se formalizó el convenio de colaboración entre la Universitat de València y la Fundación María Antonia Clavel que tiene por objeto valorar y difundir en la sociedad el patrimonio bibliográfico de la Universitat, así como el estudio y divulgación de la historia y cultura de Chelva.

     

    En el futuro centro cultural de la Fundación, situado en el palacio vizcondal de Chelva, se localizará una biblioteca especializada en la comarca de La Serranía. El Servei de Biblioteques i Documentació contribuirá a asesorar la puesta en marcha de esta biblioteca y la dotará con los libros expurgados de su colección. A la vez se explorarán otras vías de colaboración como la realización de exposiciones y otras actividades que difundan los fondos bibliográficos de la Universitat relacionados con los ámbitos de interés fijados en el convenio.

     

    El convenio ha sido firmado por el presidente de la Fundación, Gustavo Fombuena, y por la rectora María Vicenta Mestre Escrivà. A la firma asistieron María Victoria García Esteve, directora del Servei de Biblioteques i Documentació y María Jesús García Mateu, directora de la Biblioteca Històrica. También participaron bibliotecarios del Servei de Biblioteques i Documentació con vinculación con Chelva.

     

    Durante el acto, la Biblioteca Històrica hizo entrega de varios ejemplares bibliográficos, destacando la monografía Chelva. Estudio Geográfico de José E. Pena Gimeno de 1974. También se obsequió a la Fundación con dos ejemplares facsímiles, uno del manuscrito anónimo del siglo XV Llibre de Sent Soví y otro del libro impreso del siglo XVI De anima & vita Libri Tres de Joan Lluís Vives.

  • Cartell exposició

    28/04/22

    Préstamo de obras para la exposición "Josep Renau y el tiempo de las imágenes"

    Hoy, 28 de abril a las 19:00h se inaugura, en la Sala de Respeto del Palacio de los Scala, la exposición "Josep Renau y el tiempo de las imágenes", organizada por la Diputación de Valencia y comisariada por Enric Olivares, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

     

    La Biblioteca Històrica colabora en la muestra con el préstamo temporal de tres obras. Por un lado, dos carteles que forman parte de nuestra colección de carteles de la Guerra Civil

     

    •  “11 febrero 1873: Un anhelo, 14 abril 1931: Una esperanza, 16 febrero 1936: Una victoria” (BH Cart.1/145
    • Campesino defiende con las armas al gobierno que te dió la tierra” (BH Cart.1/146)

    De este período son posiblemente algunos de los más conocidos y celebrados carteles de la trayectoria de Josep Renau.

     

    También se ha cedido para la exhibición la revista “La Esfera: ilustración mundial” del año 1929 (BH HP-22/A(1-3)), ya que además de su producción cartelística, se podrán ver en la exposición otras obras de Renau, como ilustraciones y portadas de libros y revistas.

     

    La exposición se podrá visitar hasta el 10 de julio en el Palacio de los Scala, sede de la Diputación de Valencia.

  • Pascua Semana Santa

    11/04/22

    Cierre de la biblioteca en Semana Santa y Pascua

    La Biblioteca Històrica permanecerá cerrada con motivo de la Semana Santa y Pascua:

    •  Del 14 al 25 de abril
  • Cartell Malferits en preparació

    08/04/22

    Exposición en preparación: Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN

    Con motivo de las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico organizadas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN y la Universitat de València durante los dias 26 y 27 de mayo, la Biblioteca Històrica esta preparando la exposición Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN.

    Las bibliotecas patrimoniales preservan un legado que es parte de nuestra historia. Estos libros, fuente de transmisión de conocimientos y sabiduría, tienen la huella de los hechos vividos y exhiben las señales provocadas por las múltiples causas de su deterioro. En la Sala Duc de Calàbria se expondrá una selección de obras “malheridas” que muestran las huellas del tiempo en el devenir histórico.

    La exposición, comisariada por Mónica Pintado Antúnez y Susana González Martínez, restauradoras del Servei de Biblioteques i Documentació, se inaugurará el dia 19 de mayo en la Sala Duc de Calàbria de la Biblioteca Històrica y se podrá visitar hasta el 4 de septiembre de 2022.

  • Falles Històrica

    11/03/22

    La biblioteca cierra en Fallas

    La Biblioteca Històrica permanecerá cerrada:

    • Fallas: del 12 al 19 de marzo