BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

• Fotografía sala lectura biblioteca
  • Día de la Mujer 2021

08/03/21

Día internacional de la mujer

Con motivo del 8 de marzo, las bibliotecas d ela Universitat de València han realizado diversas acciones: desde recopilación de recursos informativos hasta exposiciones.

Podéis ver las diferentes propuestas pinchando en este enlace a la noticia.

Por su parte, el grupo ODS-BibliotecasUV, ha preparado una guía que desarrolla algunos de los aspectos del tema del Día internacional de la Mona propuesto por la ONU para el año 2021.

La guía incluye diversos enlaces con información sobre temas como las mujeres en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), la igualdad de género, la violencia de género o la mujer en la ciencia.

Podeis encontrar la guía (en valenciano o con traducción automática) pinchando en el enlace: ODS-BiblotequesUV-8deMarç: Dia Internacional de la Dona.

• Atención obras

15/02/21

Aviso de obras en la biblioteca

AVISO:

Os informamos de que, por obras de adecuación técnica de los depósitos de la biblioteca, las salas de estudio e investigación podrán sufrir ruidos en los próximos días, e incluso cerrar alguno más adelante.

Os informaremos a través de esta web de cualquier noticia al respecto.

Disculpad las molestias.

• Cartel del Día internacional de la mujer en la ciencia

08/02/21

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El próximo jueves, como cada 11 de febrero desde que así lo decidió la Asamblea General de la ONU, se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este día nació con el objetivo de fomentar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de mujeres y niñas, así como el de reconocer el importante papel que las mujeres ejercen en el progreso científico (este año, para hacer patente este papel se ha elegido como tema central: "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la COVID-19").

Desde la Biblioteca Historicomédica queremos unirnos a esta celebración recomendándoos algunos libros que podéis pedir en préstamo:

En primer lugar, tenéis Women in Science: a social and cultural history, de Ruth Watts, que hace un repaso a la participación de las mujeres en la ciencia, desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial.

También tenéis a vuestra disposición The mind has no sex?: women in the origins of modern science, de Londa Schiebinger, obra que se aparta del recurso de centrarse en "grandes figuras" de la historia para fijarse en cambio en la participación social de las mujeres en la llamada "revolución científica" (las aristócratas que reunían en sus salones a la intelectualidad, o las artesanas que investigaron en campos como la astronomía, por ejemplo) y cómo esta participación cambiaría con el tiempo.

Por el contrario, si os apetece una obra más introductoria y ligera (por el número de páginas, menos de cien) y en castellano, os recomendamos El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnologia, de Francisca Puertas Maroto. Un libro que hace tanto una síntesis de la situación actual como una breve revisión de las mujeres que fueron relevantes en este campo, incluidas las pioneras en España.

Por último, deciros que tenéis también disponible la guía "Dones i ciència" elaborada por la Biblioteca del Jardín Botánico, con diferents recursos bibliográficos sobre este tema.

• Fotografía antigua del Hospital Municipal de Infecciosos

05/02/21

Seminario en línea "Epidemias y ayuda internacional en perspectiva histórica"

Dentro de las actividades del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández tendrá lugar la tarde del día 5 de febrero el seminario en línea "Epidemias y ayuda internacional en perspectiva histórica".

Este seminario está coordinado por Ramón Castejón Bolea, investigador del Instituto Interuniversitario López Piñero, y contará con la participación de Enrique Perdiguero Gil (director del IILP-Universidad Miguel Hernández), Xavier García Ferrandis (Universidad Católica de Valencia), Àlvar Martínez Vidal (IILP-Universitat de València) y Rosa Ballester Añón (Catedrática Emérita de Historia de la Ciencia).

El seminario será retransmitido en directo a través de la aplicación Google Meet en el enlace https://universite.umh.es/meet/ccKAa_jGgC

Podéis acceder a la información sobre el programa y los participantes en la sede del Instituto López Piñero en la UMH.

• Imagen con libros

18/01/21

Bibliotecas abiertas el Puente de San Vicente

Os recordamos que con motivo de la festividad local de San Vicente la biblioteca permanecerá cerrada el viernes 22 de enero.

Durant ese día y el fin de semana siguiente abrirán en horario extraordinario las bibliotecas de Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales, solo para los usuarios con carnet de la UV.

Tenéis más información en la página de horarios extraordinarios del Servei de Biblioteques.

• Árbol de Navidad

21/12/20

Horario de Navidad 2020

Con motivos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Biblioteca Historicomédica tendrá el siguiente horario:

• Sala de investigadores y servicios asistidos por el personal (préstamo, consulta en sala, etc.): Cerrados del 24 de diciembre al 7 de enero, ambos incluidos, a excepción de los días 28, 29 y 30 de diciembre, que estarán abiertos de 8:30 a 14:30 h.

• Sala de estudio: Cerrada del 24 de diciembre al 7 de enero, ambos incluidos, a excepción de los días 28, 29 y 30 de diciembre, que estará abierta de 8:00 a 14:00 h.
      El día 8 de enero volverá a abrir con el horario habitual

También podéis ver los Horarios de Navidad en el resto de bibliotecas.

Feliz Navidad!!