UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

GT3 Huella de Carbono

GT3 HUELLA DE CARBONO Realizar el registro de la huella de carbono de la Universitat de València, es decir, el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la Universitat de València con su actividad.

 

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado en 2021, deja claro que las actividades de los seres humanos están provocando un aumento de la temperatura media de la atmósfera, la superficie de la Tierra y los océanos. La temperatura media global ha sido 1,09 ºC mayor entre 2001-2020 que en la época pre-industrial (1850-1900). Si solo consideramos las tierras emergidas (excluyendo los océanos, que se han calentado menos), la temperatura media estás dos décadas del siglo XXI ha sido 1,59 ºC mayor. La mayor parte del calor adicional atrapado en la atmósfera por las actividades humanas es consecuencia del aumento en las concentraciones de los llamados “Gases de Efecto Invernadero” (GEI). Entre ellos, el dióxido de carbono (CO2) es responsable de aproximadamente un 50% del aumento.

Las estrategias a nivel mundial para mitigar el cambio climático pasan, pues, por una reducción dramática de las emisiones de CO2, la llamada “descarbonización” de la economía. La Universitat de València, y en particular, el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, está comprometido con esta reducción de emisiones de dióxido de carbono. El Grupo de Trabajo 3 (GT3) tiene como objetivos principales:

(1) Estimar, con el máximo detalle posible, las emisiones de CO2 (la llamada “huella de carbono”) de las infraestructuras y las actividades de la Universitat de València;

(2) Redactar y poner en práctica un Plan de Reducción de la huella de carbono;

(3) Estudiar las vías de compensación de la huella de carbono que no pueda dejar de producirse.

El GT3 se puso en marcha hace unos años, y elaboró en su día una serie de recomendaciones para reducir la huella de carbono. Sin embargo, por diversas circunstancias, su actividad se ha visto interrumpida en los últimos dos años. Así pues, es momento de “refundar” el GT3, y ponernos a trabajar para conseguir los objetivos propuestos. Todos aquellos que queráis y podáis contribuir, desde cualquier área (normativa, técnica, logística, ingeniería, biología, salud, etc.) sois bienvenidos. Si tienes interés, rellena por favor el siguiente formulario. A finales de septiembre o primeros de octubre me pondré en contacto con todas las personas que hayan respondido para concertar una primera reunión de trabajo.

Formulario de inscripción en el Grupo de Trabajo

Gracias a todos de antemano.

Emilio Barba, Jefe de Inicaitivas de Huella de Carbono.

Catedrático del Área de Microbiología y Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas