
Responsable | Cardona Prósper, Mª Luz | |
País | Etiopía | |
Contribució | 20.000 € |
Etiopía, igual que otros países en desarrollo, sufre un problema importante en el nivel de educación científica, en particular, en la enseñanza-aprendizaje del laboratorio en las escuelas primarias. En la zona de Wolaita, al sur de Etiopía, se han detectado grandes problemas en la educación de química, física y biología en el trabajo de laboratorio en las escuelas. En la mayoría de ellas se dan clases de ciencias sin prácticas de laboratorio.
Dada la importancia de la enseñanza práctica de la ciencia en las primeras etapas del aprendizaje, lo que implica disponer de espacios y material adecuados y personal preparado, la idea general del proyecto consistió en trabajar en una escuela primaria dotándola de la infraestructura adecuada y proporcionando la formación correspondiente a los maestros de la misma. Además, se planteó que la escuela sirva como centro piloto para el resto de escuelas de la zona dada la falta de infraestructura de laboratorios en todas ellas. Con todo ello se pretende crear conciencia de la importancia de la enseñanza práctica de las ciencias experimentales.
El proyecto tuvo una parte material, con el acondicionamiento del espacio que se vaya a usar como laboratorio, la compra de mobiliario y la compra de instrumentación y productos químicos; y una parte pedagógica, mediante el estudio de la situación real de la enseñanza de las ciencias en la escuela, la organización del material de laboratorio, la preparación de manuales para la formación de los maestros (seguridad, manejo de productos y preparación de disoluciones), seminarios para los maestros, elección de los experimentos a llevar a cabo, preparación de manuales de prácticas y divulgación de los resultados a otras escuelas de la zona.
Imágenes: