UV GandiaUniversitat de València Logo del portal

El valencianisme de preguerra. Memòria privada de Nicolau Primitiu

Invitación a la mesa redonda

Fecha: 24 de enero de 2020 de 19:00 a 21:00. Viernes.

Lugar de realización: Espai Joan Fuster, C/ Sant Josep, 8-10, Sueca

Descripción:

Viernes 24 de enero a les 19 horas tendrá lugar la mesa redonda 'El valencianisme de preguerra. Memòria privada de Nicolau Primitiu Gómez Serrano'.

En el acto intervendrán, Alaitz Zalbidea, autor del libro 'Nicolau Primitiu Gómez Serrano. Memòria privada i consciència valencianista'; Maite Simón, editora de PUV; Albert Girona, profesor de Historia Contemporánea de la UV y Josep Daniel Climent, profesor colaborador de la UOC.

Con el estudio de los dietarios de Nicolau Primitiu Gómez Serrano (1877-1971) y la investigación de la documentación familiar, el autor nos adentra en el pensamiento del empresario de Sueca, ejemplo de mecenas, que ejerció a la vez de intelectual y de líder cívico. Aunque el libro se centra en el análisis del manuscrito “Varia I” (1934-1935), el autor completa el estudio con la revisión de varios textos de los volúmenes dietarísticos más importantes para ofrecer al lector una visión más completa de las aportaciones de don Nicolau sobre los aspectos más recurrentes de su ideario: las conexiones entre lengua y nación, el valor histórico de la toponimia, la visión del valencianismo y las relaciones del País Valenciano con Cataluña y Baleares. Don Nicolau fue uno de los escasos miembros de la burguesía valenciana que se manifestó leal a la lengua y al país en un momento en el que la burguesía valenciana, aunque mayoritariamente valencianohablante, tendía a adoptar el castellano como lengua de cultura y de relación.

Organiza:

Publicacions de la Universitat de València , Espai Joan Fuster, Ajuntament de Sueca, Generalitat Valenciana y Orfeó Valencià El Micalet .

Contacta: marqueting@uv.es