“Educar en el ecofeminismo: igualdad de género y sostenibilidad en la aula" es el título del curso que se desarrollará la mañana del lunes 20 de julio. El curso abordará como educar y concienciar en el ecofeminismo, atendiendo a la interdependencia, los cuidados y la sostenibilidad de la vida e incorporando perspectivas como las de la política, el activismo y la práctica del arte.
El ecofeminismo es un movimiento político e intelectual que enfatiza el nexo entre la dominación ejercida sobre la naturaleza y las desigualdades de género. El modelo dominante de desarrollo ha causado desigualdades de género y destrucción ambiental. Por eso, repensar el desarrollo a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica poner el foco de atención en la igualdad y la justicia de genero (ODS 5). Para lograrlo, la educación y la concienciación son fundamentales (ODS 4). La pandemia de la covid-19 y las actuaciones que se han derivado han puesto de manifiesto la necesidad de la perspectiva ecofeminista en la educación para la sostenibilidad.
Con este fin, la 37 Universitat d'Estiu de Gandia presenta este que se iniciará con la ponencia de la profesora de Didáctica de las Ciencias experimentales, Amparo Vilches, quien hablará sobre la educación por la sostenibilidad en tiempo de pandemias. A continuación, Toya Vázquez, del departamento de teoría de la educación de la Universitat de València tratará de analizar como coeducar para la cura y la sostenibilidad de la vida". Además, el artista hipermèdia Verónica Perales será la encargada de hablar sobre ecofeminismoe y prácticas artísticas. Cerrará la mañana, la profesora de la Universidad de Manchester Sherilyn MacGregor quién abordará el ecofeminsme desde un punto de vista crítico.
El curso se desarrollará online y para asistir solo es necesario inscribirse en este enlace