Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Logo del portal

Calendario académico del curso 2023-2024

El Servicio de Relaciones Internacionales de la UV ha planificado tres sesiones presenciales el martes 5 de septiembre de 2023 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología para darte una cálida bienvenida y proporcionarte información general sobre la UV y la vida diaria en Valencia:

  • A las 9:30 horas para estudiantes de:

F. Filología, Traducción y Comunicación + Campus de Burjassot (E.T.S. Ingeniería + F. Ciencias Biológicas + F. Ciencias Matemáticas + F. Farmacia + F. Física + F. Química.)

  • A las 11:30 horas para estudiantes de:

F. Economía + F. Magisterio + F. Ciencias Sociales

  • A las 13:30 horas para estudiantes de:

F. Derecho + Campus de Blasco Ibañez (F. Enfermeria y Podología + F. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte + F. Filosofía y Ciencias de la Educación + F. Fisioterapia + F. Geografía e Historia + F. Medicina y Odontología + F. Psicología) excepto F. Filología, Traducción y Comunicación.

En la sesión recibiréis vuestro Certificado de Llegada con la fecha de incorporación a la UV.

Algunas facultades organizan reuniones de bienvenida para facilitaros información académica relevante. Más información en: https://links.uv.es/incoming/AhJA0GQ

Todos los estudiantes incoming deben cumplimentar el formulario APFORM para poder recibir su documento de aceptación oficial a la Universitat de València.

Tras la nominación por su universidad, los alumnos aceptados recibirán un e-mail de “entreu@uv.es” con el asunto “Universitat de València - Formulario de solicitud para estudiantes entrantes” que contiene su código de acceso para rellenar el formulario de solicitud online. Recuerda seleccionar Usuario de la Sede para poder iniciar sesión con tu usuario y contraseña.

Los estudiantes deberán subir los siguientes documentos:

Pasaporte / Documento de identificación (obligatorio para enviar su formulario de solicitud)

Seguro médico o Tarjeta Sanitaria Europea que cubra todo el período de intercambio (si no dispones del seguro en el momento de enviar el formulario de solicitud, podrás adjuntarlo con posterioridad)

Después de completar el formulario de solicitud, aparecerá un documento pdf como confirmación para usted.

Comprobaremos toda la información solicitada y finalmente podrá descargar su Carta de Aceptación y recibirá un correo electrónico con las instrucciones para la descarga. Puede consultar las instrucciones en:

 https://links.uv.es/incoming/appform1

Tenga en cuenta que necesitará los mismos datos de acceso, usuario y contraseña antes mencionados para iniciar sesión como Usuario de la Sede.

 

Instrucciones para estudiantes nominados

Procedimiento de solicitud

1. ¿Cómo puedo acceder al formulario de solicitud?
A través del enlace que te ha enviado la UV en un correo electrónico.

2. ¿Cómo me identifico?
Con el usuario (tu correo electrónico que nos ha indicado tu universidad) y la contraseña que te ha enviado la UV en un correo electrónico.

3. El sistema me indica un error: “Alumno sin datos de movilidad”. ¿Qué debo hacer?
-Asegúrate de que la UV te ha indicado que puedes cumplimentar el Application Form.
-Asegúrate de que has accedido con el usuario y contraseña que se te ha facilitado
Si aun así sigue apareciendo este error, contacta con el Servicio de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico incoming@uv.es.

4. Los datos que se cargan automáticamente son incorrectos y no los puedo modificar. ¿Qué debo hacer?
En este caso, no rellenes el formulario de solicitud y ponte en contacto con el Servicio de Relaciones Internacionales, enviando un e-mail a incoming@uv.es.

5. Ya he cumplimentado y enviado el formulario. ¿Puedo modificar los datos?
No, una vez envíes el formulario no podrás volverlo a enviar. Si, una vez enviado, tienes algún problema o los datos que has enviado son incorrectos, contacta con el Servicio de Relaciones Internacionales enviando un e-mail a incoming@uv.es.

6. ¿Qué documentación debo aportar?
La documentación que deberás adjuntar escaneada es la siguiente:
-Pasaporte / Documento Identificativo (obligatorio para enviar tu formulario de solicitud)
-Seguro médico internacional, que debe cubrir todo el periodo de intercambio (en caso de que dispongas de este documento en el momento de la solicitud)

7. ¿Cuál es el plazo para enviar la solicitud?

Una vez aceptados por la UV, los estudiantes "incoming" recibirán por correo electrónico su usuario y código de login para cumplimentar el formulario de solicitud online en el plazo de 30 días. 

Sin embargo, rellena y envía tu Application Form lo más pronto posible. Cuanto antes lo envíes, más rápidamente podrán algunas Facultades procesar tu matrícula posterior.
 


Seguro médico internacional

Si no dispones de seguro médico internacional hasta poco antes de venir a Valencia, deberás enviar una copia escaneada a incoming@uv.es en cuanto lo tengas.

Este seguro debe cubrir, como mínimo:

-Asistencia médica y sanitaria tanto por accidente como por enfermedad
-Repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos
-Repatriación o transporte en caso de defunción
-Desplazamiento de familiar en caso de enfermedad o defunción
-Responsabilidad civil

Deberás acreditar que has contratado el seguro aportando:

-la póliza
-el recibo de haber pagado la cuota

Si has hecho una "extensión" de una póliza preexistente, pide un certificado que especifique la cobertura.

Te recomendamos que contrates un seguro privado por disponer de mayores coberturas durante tu estancia. La Universitat de València es una de las universidades españolas adheridas a OnCampus,  Consulta cobertura y precios. Otras dos compañías interessantes son https://www.guardme.eu/ y https://universitasmundi.com/


Seguridad y salud

-Gabinetes de Salud

Cada campus tiene un Gabinete de Salud. Proporciona asistencia médica en caso de accidente y atiende problemas de salud menores.

Folleto informativo

Gabinete en el plano del Campus de Blasco Ibáñez

Gabinete en el plano del Campus de Burjassot-Paterna

Gabinete en el plano del Campus dels Tarongers

-Teléfono de emergencia

Llama al número de teléfono 112 para pedir ayuda (policía, bomberos, ambulancia).

-Estudiantes con necesidades especiales

Si tienes una discapacidad o padeces una enfermedad crónica, puedes ponerte en contacto con la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad enviando un correo a:

updestudiantes@uv.es

Especifica por favor tus necesidades y se tomarán medidas para que puedas estudiar con nosotros con la máxima comodidad posible.


Coste de la vida

¿Cuánto cuestan las cosas en Valencia? Echa un vistazo a estos precios, para tu referencia: 

  • Gastos de luz, agua y gas (en términos medios, por persona, si compartes piso): alrededor de 25 € mensuales
  • Conexión a internet: En la UV y sus Colegios Mayores, es gratuita para los estudiantes, a través de la red wi-fi de la UV (eduroam). Si deseas tener acceso a internet de banda ancha en casa, el coste aproximado es de 40 € mensuales.
  • Menú del día (dos platos, postre y bebida): alrededor de 6 € en las cafeterías de la UV, en términos medios
  • Gastos de manutención (compra de comida en supermercado y pequeños gastos) por persona: aproximadamente 200 €/mes
  • Transporte en autobús urbano de la EMT: menos de 2 € por trayecto y menos de 10 € por un bono de 10 trayectos
  • Abono de bicicleta (Valenbisi): menos de 30 € al año
  • Alquiler de una habitación en un piso compartido (gastos excluidos): entre 200 y 250 €/mes

Alojamiento

Los estudiantes son responsables de organizar su propio alojamiento. Sin embargo, aunque no disponga de servicio de alojamiento, la UV sí ofrece unas cuantas opciones propias:

-Colegios Mayores / Residencias Universitarias

  • Colegio Mayor Rector Peset

Residencia de la UV que proporciona habitaciones a miembros de la UV y fomenta la formación humana, cultural y científica de los que viven en ella. Está ubicada en centro histórico de la ciudad. Haz clic aquí para acceder a su página web.

  • Residencia Universitaria Damià Bonet

Esta residencia está situada en el Campus dels Tarongers y está bien comunicada con autobuses y MetroValencia. Tiene estudios individuales con baño y cocina, calefacción y aire acondicionado, teléfono y conexión para el ordenador con acceso a internet. Echa un vistazo a su página web y al folleto informativo.

-Bolsa de vivienda

El Servicio de Información de la UV (SEDI) mantiene un catálogo con información sobre pisos de alquiler de propietarios privados. Haz clic aquí para acceder a la página web.

-Otras opciones

Encontrarás más información sobre alojamiento haciendo clic aquí y también echando un vistazo a la Guía UV para estudiantes incoming.


Permisos por estudios

Si eres nacional de un Estado que no pertenece a la Unión Europea necesitarás un visado para entrar y permanecer en España. Consulta con la Embajada o el Consulado Español en tu país de residencia.

Una vez estés aquí, te podemos ayudar a tramitar el permiso de residencia por estudios. Encontrarás más información en este enlace.


Registro de ciudadanos de la Unión

Si eres ciudadano/-a de la UE (o de un país del Espacio Económico Europeo o de Suiza) y si tu estancia en España es de 3 meses o más, tienes la obligación de solicitar tu inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Haz clic aquí para ver la información.


Información útil sobre la UV

-Guía para encontrar asignaturas

-Guía UV

-Planos de los campus

-Calendario académico

-Planes de estudio e información sobre las asignaturas

-Cursos de español y de catalán (valenciano)

La UV ofrece cursos de español a través del:

Centro de Idiomas
C/ Serpis, 25
46022 Valencia
contactocdi@uv.es
www.uv.es/cdi

El Centro de Idiomas ofrece un precio reducido para todos los estudiantes de intercambio (tanto estudiantes Erasmus como estudiantes de Programa Internacional) que se inscriban en sus cursos semestrales. No necesitas ningún certificado acreditativo de tu condición de estudiante de intercambio. El Servicio de Relaciones Internacionales envía una lista de todos los estudiantes al Centro de Idiomas. Consulta su página web para averiguar las fechas de inicio y final de los cursos. Haz clic aquí para ver su folleto con información sobre precios.

También ofrecemos cursos gratuitos de catalán-valenciano a través de nuestro Servicio de Política Lingüística.

-Excursiones:
El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la UV organiza rutas culturales y turísticas para estudiantes de intercambio "incoming": una serie de excursiones que te darán la oportunidad de conocer la cultura y patrimonio valencianos más allá de tu estancia en la ciudad.

Haz clic aquí para echar un vistazo al folleto.

Más información e inscripción en: http://projeccio.uv.es

facebook: www.facebook.com/ProjeccioUVEG

twitter: @projeccioUVEG

-Consulta nuestras FAQ

-Música en la UV

Si quieres apuntarte a la Orquesta Filarmónica y/o al Orfeón de la UV, echa un vistazo a este folleto de información creado por nuestro Patronato de Actividades Musicales.

-Deportes en la UV

La UV desarrolla una amplia variedad de actividades deportivas a través del Servicio de Educación Física y Deportes. Echa un vistazo a su página web y a la guía para matricularte en los cursos.


Programa de mentores

Casi todas las Facultades/Escuelas (excepto la F. de Magisterio) participan en el programa de mentores. El mentor es un/una estudiante de la UV que se pondrá en contacto contigo uno o dos meses antes de que viajes a Valencia y te ayudará en los asuntos siguientes:

  • Atención en la llegada a la ciudad, recursos para el alojamiento, cómo moverse por la ciudad, servicios básicos: telefonía, salud, dinero...
  • Facultades y campus: servicios, aulas, edificios, instalaciones...
  • Matrícula: asignaturas, créditos, planes de estudio, exámenes, horarios...
  • Entornos virtuales de la UV: red Wi-Fi, Aula Virtual, Secretaría Virtual, cuenta de correo...
  • Incorporación: aprender lenguas, contactar con otros estudiantes, participar en actividades culturales o de intercambio
  • Vivir en la ciudad: oferta cultural, ocio, patrimonio...

Si la fecha de tu llegada se está acercando y no has recibido un correo de tu mentor, envía por favor un correo a:

mentors@uv.es


Pasos a seguir cuando llegues a Valencia

Primer paso: Llegada
El Servicio de Relaciones Internacionales de la UV ha planificado un Día de Recepción para darte una cálida bienvenida y proporcionarte información general sobre la UV y la vida diaria en España. Al comienzo de la sesión, recibirás tu Certificado de Llegada, una tarjeta de estudiante provisional y una carpeta de bienvenida. Ten por favor en cuenta que la fecha de llegada en el Certificado será la fecha del Día de Recepción.

Calendario de los Días de Recepción

Planos

Presentación 

Reuniones de Facultades
Algunas Facultades organizan unas Reuniones de Facultad específicas de asistencia obligatoria para sus estudiantes de intercambio "incoming". En estas sesiones los estudiantes recibirán información sobre cómo realizar los trámites de matrícula.

---
Segundo paso: Visita a tu coordinador académico
El coordinador académico de la titulación que vayas a estudiar te ayudará con las cuestiones académicas.

Tercer paso: Matrícula
En tu Escuela o Facultad de origen te habrán dado instrucciones para formalizar la matrícula en las asignaturas que desees cursar en la Universitat de València. Esta matrícula se suele realizar una o dos semanas después del inicio de las clases para que estés seguro/-a de las asignaturas que deseas cursar en Valencia, pero tienes la posibilidad de acudir a todas las clases que te interesen hasta que formalices la matrícula. Recuerda que es obligatorio matricularte de al menos el 50% de los créditos en la misma área y centro para el que has sido nombrado por tu universidad.

En algunos casos necesitarás dos fotos de pasaporte (3x3 cm) y una fotocopia de tu pasaporte o documento de identidad para que puedan hacer tu carnet de estudiante. Con este carnet tendrás acceso a todos los servicios de biblioteca y podrás obtener descuentos (deportes, teatros, museos, etc.). También recibirás un usuario y contraseña para acceder a tu cuenta de correo electrónico, aula virtual y otros servicios en línea. Previamente, te darán un impreso (a pagar en un banco o una institución financiera) por el importe de aproximadamente 8 euros (tasa administrativa).


Finalización de la estancia

El día en que termine tu estancia de intercambio en la UV, deberás solicitar tu Certificado de Estancia "online", donde constarán las fechas de tu llegada y de la finalización de tu período de intercambio. Para ver paso a paso cómo solicitar este certificado y, posteriormente, descargarlo, consulta por favor esta guía.

Ten por favor en cuenta que la fecha que indique el fin de tu estancia de intercambio en la UV será la fecha en que solicites el Certificado de Estancia.


Certificado de notas

Desde el Servicio de Relaciones Internacionales (Oficina Central en el Palacio de Cerveró) enviaremos automáticamente tu certificado de notas a tu Universidad.

Encontrarás información sobre nuestra escala de calificaciones y nuestro sistema de créditos en este enlace.


Otros detalles

Horario de atención al público
El horario de atención del Servicio de Relaciones Internacionales y de las Secretarías de los centros es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Consejos para estudiantes que proceden de una cultura muy diferente

  • Si necesitas consejo o ayuda, sobre todo si es urgente, te recomendamos que te presentes personalmente en las oficinas y expliques tu situación, sin pedir cita.
  • Casi todas las facultades asignan estudiantes mentores de la UV a cada estudiante de intercambio. Su tarea es la de ayudarte en todas las cuestiones prácticas (por ejemplo, para encontrar las asignaturas adecuadas). Por ello, si tu mentor se pone en contacto contigo, deberías contestarle y mantener el contacto con él/ella hasta el final de tu estancia, ¡ya que los mentores son una fuente de gran ayuda!