Logo de la Universdad de Valencia Logo Campus de Ontinyent Logo del portal

OBJECTIU LA HISTÒRIA. Exposición fotográfica de Pilar Albelda Valls

  • 14 marzo de 2024
Cartel exposición fotográfica: Objectiu la història

Del 22 de marzo al 26 de mayo de 2024

Aulario 1er piso Campus Ontinyent

A través del objetivo de la cámara fotográfica de Pilar Albelda Valls, la exposición 'Objectiu la Història' nos aproxima a un fenómeno social, turístico y económico de enorme popularidad en los últimos años, la Recreación Histórica.

Como parte de la llamada 'Historia Pública', tendencia historiográfica que estudia y colabora en las manifestaciones públicas y colectivas de aproximación al pasado externas a la academia, la Recreación Histórica puede definirse como una manera de conmemorar, celebrar o, simplemente, recordar socialmente y públicamente, a través de un acontecimiento lúdico o festivo, pero planificado y ejecutado con rigor, un hecho pasado o una época concreta, despertando sensaciones y emociones en el público actual y con un claro objetivo de divulgar la historia.

Desde el hoplita griego a la joven de principios del siglo XX las fotografías de Pilar Albelda Valls permiten recorrer más de 2.500 años de historia recreada en los últimos 13 años en diferentes localidades europeas.

Pilar Albelda Valls

És fotógrafa profesional y desarrolla su tarea en el Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València.

Su mirada más artística está enfocada hacia el patrimonio y la historia. De este modo, es colaboradora habitual de recreaciones históricas, de las cuales ha realizado excelentes reportajes fotográficos (Almansa, Cacabelos, Serra de Espadán, Almeida, Medina del Campo, Ciudad Rodrigo, Cambrils, Villena, Murcia, Utiel, Waterloo) y ha colaborado en exposiciones conjuntas como ‘Milicia’ de la Asociación Arte Militar.

Sus fotografías han sido utilizadas en portadas de libros y revistas de contenido histórico, patrimonial y cultural. Ha sido finalista en la 4ª Edición del Premio Sorolla a las Artes 2012, y ha colaborado con sus fotografías en la consecución de Lliria Ciudad Creativa de la Música y Manises Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de artesanía y artes populares.

Imágenes: