Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • a

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS EXCELLENTIA EX CATHEDRA  DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

  1. Naturaleza de la convocatoria
  2. Objeto
  3. Destinatarios
  4. Requisitos y presentación de solicitudes
  5. Premios 2017 del Observatorio EXCELLENTIA EX CATHEDRA
  6. Obligaciones de los participantes
  7. Compromisos de la Universitat de València
  8. Órgano instructor, comisión y criterios de evaluación
  9. Resolución
  10. Publicidad
  11. Recursos
  • Resolución de 28 de junio de 2017, del Vicerrector de Internalización y Cooperación de la Universitat de València, por la que se convocan y publican las bases de los premios "EXCELLENTIA EX CATHEDRA" de Buenas prácticas de Cátedras Institucionales y de empresa (Acceso al documento completo, PDF)
  • Bases de la Convocatoria de los Premios Excellentia ex Cathedra de la Universitat de València (Acceso al documento completo, PDF)
  • Impreso de solicitud (descarga, PDF)

1. Naturaleza de la convocatoria


El vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación en el contexto de mejora e impulso del programa de cátedras institucionales y de empresa de la Universitat de València (UVCÀTEDRES) ha creado un repositorio de buenas prácticas para este tipo de actividades, el “Observatorio EXCELLENTIA EX CATHEDRA”. Este instrumento está gestionado por la Oficina de Políticas para la Excelencia [OPEX] de la Universitat de València y sus características son:

  1. Es un banco de experiencias, donde, después de haber sido debidamente seleccionadas y evaluadas por un comité de expertos y expertas, se recogen las buenas prácticas desarrolladas por cualquier cátedra institucional y de empresa (en adelante, cátedras institucionales) del sistema universitario español junto con la información necesaria para hacer posible un contacto más próximo y operativo.
  2. Pretende favorecer, por un lado, la identificación de tendencias y de prácticas innovadoras en el desarrollo de las actividades de las cátedras institucionales y, por otra parte, servir de medio para darlas a conocer, promover su discusión y análisis y favorecer su difusión y transferencia.
  3. Se configura como un espacio de consulta abierta pensado para el personal investigador, para las entidades interesadas en este tipo de colaboraciones con la universidad y el personal técnico y/o directivo responsable, que quieran intercambiar y aplicar, en su ámbito, las experiencias que otras instituciones han desarrollado con éxito.

2. Objeto


  1. 1. Convocar los I Premios “EXCELLENTIA EX CATHEDRA” de la Universitat de València a las mejores buenas prácticas en el desarrollo de las actividades desarrolladas por una cátedra institucional.
  1. 2. Estos premios son un reconocimiento a las buenas prácticas desarrolladas por cualquier cátedra institucional perteneciente a una universidad española que cumplan los requisitos que se establecen en las bases de esta convocatoria.

 

 

3. Destinatarios


Podrán concurrir a esta convocatoria cualquier cátedra institucional del sistema universitario español. A estos efectos, se entiende por cátedras institucionales y de empresa, aquellas estructuras específicas, resultantes  de  una unión  estratégica y duradera, que se formaliza mediante la firma de un convenio entre una universidad española y otras entidades o empresas dirigido a proyectar las actividades universitarias (la docencia, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología, así como la difusión cultural y de la ciencia) en ámbitos especializados de conocimiento de amplia repercusión social.

4. Requisitos y presentación de solicitudes


  1. 1. Requisitos de las solicitudes

4.1.1. Sólo se admitirán buenas prácticas que puedan encuadrarse en uno de los ámbitos del Observatorio EXCELLENTIA EX CATHEDRA:

  1. Buenas prácticas en el desarrollo de actividades académicas.
  2. Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de investigación e innovación.
  3. Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.
  4. Buenas prácticas en la dirección y gestión de los recursos de las Cátedras para el desarrollo de sus actividades.
    A estos efectos, se define como buena práctica, en cualquiera de los cuatro ámbitos enumerados anteriormente, el conjunto de principios, medidas, actuaciones y experiencias que, habiendo reportado ventajas de distinto tipo (académicas, mejora del empleo universitario, económicas, sociales, de satisfacción, etc.) para las organizaciones promotoras de la cátedra institucional de forma constatada y probada, se pueda plantear como posible referente a seguir para acercar la mejora a otras entidades.

4.1.2. 2 Adecuación del convenio de creación de la cátedra solicitante al punto 3 de estas bases.

4.1.3. En el caso de que la buena práctica sea seleccionada y reconocida por esta convocatoria, los solicitantes deben estar dispuestos a ampliar la información de la misma a otras instituciones que lo soliciten mediante los medios que se habiliten a tal efecto.

4.1.4.Igualmente, los solicitantes se comprometen a la actualización periódica, si procede, de los contenidos de la buena práctica.

4.1.5. Las buenas prácticas pueden estar aplicándose en el momento de ser presentadas, pero no pueden ser un proyecto pendiente de ejecución, sino que ha de haber sido planificada, ejecutada y, en su caso, evaluada en alguna ocasión, de tal manera que puedan ser identificados claramente sus resultados, para poder afirmar que ha sido exitosa.

  1. 2. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria en el tablón oficial de anuncios de la Universitat de València y se cerrará el 31 de mayo de 2018.
  1. 3. Las solicitudes podrán ser presentadas de las siguientes vías:
  1. 4. Documentación a presentar:
    Será necesario aportar el impreso de solicitud (disponible en el anexo de estas bases). En este impreso se habrán de describir las características de las buenas prácticas presentadas.

Premios 2017 del Observatorio EXCELLENTIA EX CATHEDRA


PROCEDIMIENTO

  • Las cátedras institucionales que concurran a esta modalidad podrán presentar las buenas prácticas que consideren oportunas en cada uno de los ámbitos del observatorio descritos en el punto 4.1.1 de estas bases.
  • Las buenas prácticas que, conforme a los criterios de calidad establecidos en estas bases, superen el proceso de selección pasarán a formar parte del banco de experiencias del observatorio y se publicarán en su portal web a modo de reconocimiento de su utilidad para el fomento de la mejora de la calidad de las acciones realizadas.  Las buenas prácticas que resulten seleccionadas optarán a alcanzar uno de los 4 premios de excelencia del Observatorio.

PREMIOS 2017

  • Cada premio consistirá en un trofeo que reproducirá el logo representativo del observatorio y un diploma acreditativo, que expedirá el Rector o Rectora de la Universitat de València.
  • La candidatura ganadora podrá incorporar, junto al logo representativo del Observatorio, la referencia al premio obtenido en su documentación relativa a la buena práctica que haya resultado premiada.
  • Asimismo, la obtención del premio supondrá la posibilidad de realizar una presentación de la buena práctica en alguno de los foros que organice el observatorio para promover la mejora de la calidad de las cátedras institucionales.

6. Obligaciones de los y de las participantes


Las entidades participantes deberán facilitar a la Universitat de València cuanta información les sea requerida por el órgano instructor de esta convocatoria sobre los materiales, proyectos o memorias objeto de la candidatura.

 

7. Compromisos de la Universitat de València


  1. 1. Las personas que intervengan en el proceso de instrucción, valoración, selección y reconocimiento de buenas prácticas y concesión de los premios guardarán confidencialidad sobre los resultados de las evaluaciones de las candidaturas que se presenten.
  1. 2. Como resultado de este reconocimiento, las buenas prácticas seleccionadas y distinguidas a través de esta convocatoria pasarán a formar parte de un repositorio público de prácticas de excelencia de las cátedras del sistema universitario español Observatorio EXCELLENTIA EX CATHEDRA de la Universitat de València.
  1. 3. La Oficina de Políticas para la Excelencia incorporará a sus memorias y a las iniciativas de divulgación y comunicación de los resultados y actividades del Observatorio un resumen de las buenas prácticas que resulten premiados. También difundirá el resultado de la concesión de los premios en sus memorias de actividades y boletines de noticias.

 

 

8.Órgano instructor, comisión y criterios de evaluación


  1. 3.La instrucción de este procedimiento corresponde a la Oficina de Políticas para la Excelencia de la Universitat de València. El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con la sección 1ª, capítulo II, de la Ley 1/2015, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.
  1. 2. Las solicitudes serán evaluadas por una comisión de evaluación formada por:
  1. El vicerrector o vicerrectora con competencias para la gestión del programa UVCÀTEDRES de cátedras institucionales y de empresa en la Universitat de València.
  2. Dos personas expertas en la dirección y gestión de cátedras institucionales o de empresa designadas por el órgano convocante.
  3. El Secretario o Secretaria del Consejo Social de la Universitat de València.
  4. Un representante del órgano instructor que actuará también como secretaría de la Comisión.
  1. 3. Criterios de evaluación.

    Una vez verificado el cumplimiento de los aspectos formales, la comisión valorará las candidaturas de acuerdo con los criterios objetivos que se detallan a continuación para cada una de las modalidades y según la ponderación que, sobre un total de 100 puntos, igualmente se indica:

    • 20% Solución de un problema: relevancia de la buena práctica para la mejora continua.
    • 20% Resuldos logrados: eficacia respecto a los objetivos esperados, eficiencia respecto a los recursos empleados y efectividad respecto a la contribución a la solución del problema planteado.
    • 10% Innovación: Repercusión de la buena práctica en el aprendizaje sobre nuevas formas y estilos de trabajo en la propia institución.
    • 20% Sostenibilidad: Potencial de transferencia tras un ejercicio de flexibilidad y adaptabilidad a otras cátedras universitarias institucionales.
    • 20% Replicabildad:Potencial de transferencia tras un ejercicio de flexibilidad y adaptabilidad a otras cátedras universitarias institucionales.
    • 10% Sistemade evaluación: desarrollado y resultados obtenidos a través de la puesta en práctica de dicho sistema.

    8. Resolución


    El órgano instructor de esta convocatoria propondrá al vicerrector o vicerrectora con competencias en la materia, a propuesta de la Comisión de Evaluación la resolución de los 4 premios previstos en esta convocatoria a los que optarán todas las buenas prácticas seleccionadas en el apartado anterior. La resolución de concesión de los premios se hará público antes del 15 de julio de 2018 en el Tablón oficial de la Universidad de Valencia [http://tauler.uv.es], en la página web de la OPEX y en la web de UVCÀTEDRES.

     

    10. Publicidad


    La convocatoria, la resolución de concesión y demás actos relacionados con este procedimiento se publicarán en el Tablón oficial de la Universidad de Valencia [http://tauler.uv.es].

    10. Recursos


    Contra la resolución de concesión se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación, ante el mismo órgano que la ha dictado, o bien directamente recurso contencioso administrativo, ante los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su publicación.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies