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capsulas nanotecnologia

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Cápsulas de Nanotecnología.

2. Ámbito de actuación

  • Nacional.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.

5. Descripción

  • “Cápsulas de Nanotecnología” es un proyecto que pretende acercar la ciencia y la innovación en nanotecnología a la sociedad e involucrarla en el proceso de investigación, promoviendo la comprensión y despertando el interés científico de la sociedad.

6. Resumen y Destinatarios

  • “Cápsulas de Nanotecnología” es un proyecto que pretende acercar la ciencia y la innovación en nanotecnología a la sociedad e involucrarla en el proceso de investigación, promoviendo la comprensión y despertando el interés científico de la sociedad. Es un proyecto promovido por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología (Instituto de Nanociencia de Aragón) de la Universidad de Zaragoza para la divulgación y promoción de la investigación en nanociencia y nanotecnología. El proyecto está compuesto por diez episodios en formato de videopodcast de una duración aproximada alrededor de cinco minutos, dirigidos al público en general, es decir, público no especializado pero interesado en aspectos científicos. Las diez temáticas que se abordan en los vídeos están asociadas a la labor de los grupos de investigación del Instituto de Nanociencia de Aragón y han sido seleccionadas a través de un trabajo de análisis realizado en profundidad en función de los avances, resultados obtenidos y la importancia que tiene su impacto en la sociedad. La actividad y resultados obtenidos por los grupos de investigación del INA están teniendo una repercusión nacional e internacional (por ejemplo en la innovación en terapias para combatir el cáncer) y somos conscientes de la importancia de difundir y comunicar esta labor de una manera asequible al público general. Los vídeos están realizados en dos versiones, una en español y otra en inglés, de forma que puedan ser difundidos también al público internacional a través de canales de internet. Las temáticas que se han seleccionado son las siguientes:
    • “Tejidos Inteligentes”: investigación nanotecnológica aplicada a tejidos funcionales.
    • “El grafeno”: un material revolucionario.
    • “La nariz electrónica”: nanotecnología aplicada en seguridad.
    • “Superficies Inteligentes”: nanotecnología aplicada a recubrimientos funcionales.
    • “Nanomedicina y Nanoterapia”: aplicaciones en cirugía ortopédica y en tratamientos contra el cáncer.
    • “Nanodiagnóstico”: aplicaciones de la nanotecnología para diagnosis.
    • “Los nanotubos de carbono”: nanoestructuras en productos de consumo.
    • “Nanopartículas magnéticas”
    • “Nanofotónica”
    • “Nanoseguridad": aplicaciones nanotecnológicas en la seguridad de productos
    Este proyecto tiene unos objetivos definidos:
    • Acercar a la sociedad la actividad investigadora de los investigadores que trabajan en nanotecnología y de manera especial el potencial de los nuevos descubrimientos, que en muchos casos ya es palpable. El comprobar que los avances científicos en nanotecnología tienen ya impacto en nuestras vidas sin duda contribuye a aumentar el interés y la curiosidad científica.
    • Extender el alcance del proyecto en distintas líneas. Para ello en el desarrollo del proyecto se ha involucrado tanto a los investigadores, como los centros de investigación y las diferentes instituciones científicas y empresariales, estimulando así su participación en la difusión de los resultados. Se ha realizado un esfuerzo especial para facilitar el uso de los videopodcasts como material didáctico en institutos de enseñanza secundaria. El número de público objetivo es elevado dado que los canales de distribución planteados admiten una difusión masiva. Esta acción divulgativa va a suponer una difusión muy amplia de la actividad sobre el avance en Nanotecnología.Actualmente, además de estar estos los videopodcast colgados en canales web: YouTube y Vimeo, se ha publicado una página educativa llamada capsulasdenanotecnologia.es, que contempla una plataforma docente con las distintas cápsulas y material didáctico adaptado. Además, esta web se alimenta de un blog donde se recogen todas las actividades de divulgación en nanotecnología que se llevan a cabo en nuestra comunidad. En el corto tiempo que han estado disponibles, algunos de los videopodcasts han alcanzado una difusión elevada, destacando los videos “Tejidos Inteligentes” y “Grafeno” con 8500 y 3200 reproducciones, respectivamente.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 
   

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros

 

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
Web de divulgación de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología WEB
Proyecto Descripción del proyecto "Cápsulas de nanotecnología" PDF

 

Solución a un problema (20%)

  • La web capsulasdenanotecnologia.es se ha diseñado como una herramienta didáctica a disposición de todos los públicos, la sociedad, investigadores y con un guiño especial a los docentes, ya que, además de los videos, se pueden encontrar herramientas pedagógicas de calidad para el trabajo en el aula con los alumnos (unidades didácticas descargables, cápsulas, documentación de trabajo, etc.). Las unidades didácticas contienen material divulgativo elaborado en colaboración con los investigadores, con documentación sobre sus investigaciones, breves biografías profesionales y enlaces de interés para cada uno de los temas tratados

Resultados logrados (20%)

  • Los objetivos planteados en el proyecto se han conseguido plenamente y se siguen logrando viendo las visitas que tienen las Cápsulas de Nanotecnología. Estos objetivos son:
    -Acercar la innovación en nanotecnología desde lo cotidiano y lo cercano, haciendo ver cómo esta investigación tiene una repercusión real en nuestra vida diaria.
    -Promover la comprensión de conceptos relacionados con la innovación en nanotecnología de forma próxima y sencilla.
    -Estimular la participación de los investigadores y de los grupos de investigación en la difusión de sus resultados.
    -Acercarnos a nuestro entorno. Dar a conocer a nuestros vecinos qué se hace en un centro de investigación próximo, que está en nuestro tejido urbano.
    Además, los datos de impacto directo del proyecto son relevantes:
    - Visualizaciones en el canal de YouTube: 36 650
    • Tejidos Inteligentes: 8500 español / 5400 inglés
    • La nariz electrónica: 2700 español / 1300 inglés
    • Grafeno: 3100 español / 300 inglés
    • Nanotubos y otros materiales carbonosos: 2000 español / 250 inglés
    • Nanoterapia y Nanodiagnosis: 2200 español / 69 inglés
    • Nanosensores: 2300 español / 350 inglés
    • Nanofotónica: 1900 español / 60 inglés
    • Nanomagnetismo: 1700 español / 180 inglés
    • Nanoseguridad: 1850 español / 120 inglés
    • Recubrimientos aplicados a superficies inteligentes: 2200 español / 90 inglés
    • Visualizaciones de “La nariz electrónica” en el Canal Centro Universitario de la Defensa: 52
    - Visualizaciones en el canal de Vimeo (total): 267
    - Presentaciones públicas de las cápsulas: 550 personas
    - Presentaciones del proyecto en el Instituto de Nanociencia de Aragón: 860 personas
    - Otras presentaciones: 8730
    • Zaragoza Activa: 60 personas
    • Pabellón de la Ciencia y la Innovación 2015: 7000 personas (contabilizando solamente un 10% de los asistentes reales al evento)
    • Presentación en el Centro Comercial GranCasa: 1460 personas
    • Jornadas de Divulgación D+i 2014: 210 personas
    - Visitas a la página web Cápsulas de Nanotecnología: 560 visitas mensuales
    - Visitas a la página web del INA: 13 224 visitas totales (1102 visitas mensuales)
    Total impactos directos: 60 841

Innovación (10%)

  • La investigación en nanociencia es una de las áreas más interesantes y actuales de la innovación tecnológica. Sus aplicaciones en productos de consumo están suponiendo una auténtica revolución para la sociedad y queremos difundir cómo nuestro trabajo de investigación influye en esta línea. De hecho, uno de los puntos clave que queremos mostrar y difundir con este proyecto es la relación existente entre la investigación en I+D+i y la empresa; esta investigación tiene unas aplicaciones reales en productos industriales para la sociedad y su uso diario. El proyecto tiene ciertos rasgos que lo hacen singular. La nanotecnología es una temática de actualidad, con gran presencia en los medios, por lo que el ciudadano demanda saber más sobre este área. La narración de los vídeos se ha cuidado especialmente, para facilitar su comprensión. Los resultados de investigación se presentan vinculados a un avance real y mostrando las posibilidades de futuro que ofrece ese descubrimiento. En el plan de difusión prevemos acciones específicas para llegar a públicos alejados de la ciencia, de nuestro entorno cercano y colaborando con agentes sociales del entorno. El público al que se ha conseguido llegar es muy amplio. El lenguaje sencillo y los canales de distribución empleados han permitido una gran repercusión. El repositorio de videos cortos y unidades didacticas está permanentemente online, y permite su uso tanto a nivel individual como colectivo.

Sostenibilidad (20%)

  • La web capsulasdenanotecnologia.es se ha diseñado como una herramienta didáctica a disposición de todos los públicos, la sociedad, investigadores y con un guiño especial a los docentes, ya que, además de los videos, se pueden encontrar herramientas pedagógicas de calidad para el trabajo en el aula con los alumnos (unidades didácticas descargables, cápsulas, documentación de trabajo, etc.). Las unidades didácticas contienen material divulgativo elaborado en colaboración con los investigadores, con documentación sobre sus investigaciones, breves biografías profesionales y enlaces de interés para cada uno de los temas tratados. En la web se ha creado el blog Cápsulas, donde se van realizando las entradas de todo lo relativo al proyecto y donde se puede alojar otra documentación de interés, material sobre las grabaciones, las presentaciones realizadas, noticias de interés., etc.

Replicabilidad (20%)

  • Las Cápsulas de Nanotecnología están a disposición de todos los usuarios de forma libre, de modo que se pueden visualizar los videos y descargar las unidades didacticas libre y gratuitamente. Las unidades didacticas se pueden adaptar al nivel formativo. Han sido utilizadas como recurso docente desde educación primaria hasta en el ámbito universitario (máster). La web capsulasdenanotecnologia.es se puede enlazar desde cualquier web que lo considere oportuno e interesante.

Sistema de evaluación (10%)

  • Ademas de los resultados recogidos en el apartado de impacto directo y contemplado en "Resultados logrados", se ha realizado una encuesta de carácter online para valorar la percepción de la investigación realizada en nanotecnología por parte de los receptores del vídeo. Para la evaluación del impacto cualitativo se han seguido los siguientes indicadores de interés:
    - Grado de participación a través de la contabilización de visionados online: 36 650
    - Encuestas de valoración de cápsulas y grado de satisfacción de los participantes
    En las encuestas de valoración se ha incluido una serie de preguntas para analizar la calidad de cada uno de los vídeos por parte de los usuarios en el contexto de unos datos demográficos también solicitados. A continuación se detallan los resultados obtenidos de todas las respuestas de los vídeos:
    • Datos estadísticos: edad. Del total de encuestas realizadas, el 16% fueron cumplimentadas por el segmento menor de 20 años; un 0% entre 20 y 30 años; el 53% entre 30 y 40 años; el 21% entre 40 y 60; y un 10% más de 60 años.
    • Datos estadísticos: género. Un 79% de las encuestas fueron realizas por hombres, frente a un 21% de mujeres.
    • Datos estadísticos: nivel de estudios. El 21% tiene estudios secundarios; 10% diplomado; 42% licenciatura; 16% posee doctorado; un 11% otros estudios.
    • Duración del vídeo: El 58% la ve muy adecuada; un 32% la ve adecuada y un 10% la ve normal.
    • Temática y contenido: Un 83% la ve muy adecuada y un 17% la ve adecuada.
    • Comprensión del vídeo: Un 61% la considera como muy adecuada; un 33% la considera adecuada y un 6% solo normal.
    • Recomendación de visualización: De las respuestas, un 95% lo recomendaría frente a un 5% que no recomienda su visualización.
    • Valoración general: Un 68% de las respuestas los valoran como muy adecuados; un 16% como adecuados y un 16% lo valoran en la normalidad.
    • Importancia de la investigación: El 74% considera la investigación como muy importante; un 16% como importante y un 10% como normal.
    • Utilidad de la investigación en nuestra vida diaria: El 84% de las respuestas considera la investigación muy útil en la vida diaria y un 16% la considera útil.
    • Importancia de la divulgación científica: Un 89% está totalmente de acuerdo con que es necesaria y un 11% la ve como adecuada.
    Estas respuestas indican que la sociedad valora la investigación como necesaria y muy útil para su vida diaria a través de las aplicaciones realizadas. y valoran como positiva la divulgación científica. En cuanto a las cuestiones relacionadas con la producción de los vídeos, todas las respuestas los han valorado positivamente.
 
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