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  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Cátedra del Pan y del Cereal.

2. Ámbito de actuación

  • Autonómico.

3. Entidad

  • Universidad de Santiago de Compostela.

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.

5. Descripción

  • La Cátedra del Pan y del Cereal es una cátedra institucional, promovida por el grupo empresarial Dacunha, que tiene como como fines generales la investigación, el fomento de la docencia y la difusión de los conocimientos en el ámbito del pan y de los cereales.

6. Resumen y Destinatarios

  • Los destinatarios de las buenas prácticas promovidas por esta Cátedra son la producción primaria y la sociedad en general. Se ha promovido la recuperación de las prácticas de cultivo de cereales, utilizando la rotación tradicional, lo que implica el mejor aprovechamiento de las tierras de cultivo, la eliminación de abonos químicos y, por tanto, la obtención de cereales de gran calidad. La consecuencia es que se ha incrementado considerablemente la superficie cultivada de cereales en Galicia, lo que supone un gran beneficio para los agricultores, al poder utilizar tierras de cultivo que tenían abandonadas, con el consiguiente beneficio económico para el campo gallego. Esto ha implicado, además, la recuperación de variedades autóctonas de cereales gallegos para asegurar una calidad controlada durante los procesos de panificación. Además, se está poniendo en valor un alimento tan imprescindible en la dieta y tan básico y apreciado en Galicia como es el pan. Para ello, se está procediendo a la recuperación de la "memoria" del pan, realizando un catálogo de los panes producidos en las diferentes zonas de Galicia, y de los cereales empleados y las técnicas de molienda y panificación asociadas, y efectuando la caracterización sensorial de los panes gallegos existentes. De forma simultánea se están realizando estudios de consumidores para conocer la opinión y consumo de pan. Los resultados obtenidos forman parte del estudio de dos Tesis Doctorales y de un trabajo Fin de Grado en proceso de realización. Todos los resultados se difundirán, y se difunden, a la sociedad, tal y como se ha hecho en la Jornada que se organizó desde la Cátedra en el mes de julio pasado.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 

   

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros

 

 

 

9. Información adicional

 

Solución a un problema (20%)

  • Contribuir a resolver el problema de abandono de tierras de cultivo.
  • Contribuir a recuperar el cultivo de cereales autóctonos en Galicia.
  • Contribuir a preservar el medio ambiente y la biodiversidad.
  • Dar valor añadido a los cultivos que se emplean en la rotación de cereales.
  • Poner en valor un producto tan tradicional y básico como es el pan.

Resultados logrados (20%)

  • Incremento de la superficie cultivada de cereal en Galicia.
  • Reducción del uso de sustancias químicas (abonos y control de plagas) en el cultivo de cereales.
  • Poder garantizar la trazabilidad del pan.
  • Puesta en valor desde el punto de vista nutricional del pan.

Innovación (10%)

  • La Cátedra del Pan y del Cereal supone una gran agrupación estratégica. Los investigadores de las diferentes áreas de conocimiento tienen cabida, ya que se sienten involucrados en las diferentes acciones (control de suelos, plagas, prácticas de cultivo, genética vegetal, hidrología, tecnología de alimentos, nutrición y bromatología, economía agraria, producción animal, comercialización y marketing). De hecho las dos Tesis Doctorales en marcha son codirigidas por profesores de diferentes áreas de conocimiento, es decir, son interdisciplinares.

Sostenibilidad (20%)

  • Es de esperar, si se mantienen los excelentes resultados obtenidos hasta ahora, que la Cátedra se mantenga a lo largo del tiempo. El compromiso demostrado por el grupo que la financia es total, tal y como lo ha manifestado y sigue manifestándolo.

Replicabilidad (20%)

  • Es un modelo perfectamente replicable a otras Cátedras universitarias institucionales.

Sistema de evaluación (10%)

  • Esta Cátedra es muy joven, realmente lleva apenas un año de andadura. En este tiempo los resultados a nivel del campo gallego, de la propia institución y de la sociedad son evidentes. La captación de tres investigadores para llevar a cabo sus trabajos en diferentes líneas de trabajo al amparo de la Cátedra es un buen indicador.

 

 
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