Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

difusion historia transporte

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Difusión de la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería.

2. Ámbito de actuación

  • Autonómico.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.

5. Descripción

  • La Cátedra Demetrio Ribes tiene como objetivo la investigación, la difusión y el fomento de los estudios sobre la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería en la Comunitat Valenciana.

6. Resumen y Destinatarios

  • Desde 2004 la Cátedra Demetrio Ribes desarrolla múltiples actividades para investigar y difundir el rico patrimonio relacionado con el transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería. Desde finales del siglo XX estos aspectos han sido destacados por la Comisión Europea, pues se trata de un patrimonio relevante en constante transformación y, por ello, en peligro de pérdida antes de su valoración cultural. Entre las principales líneas de actividad de la Cátedra en el ámbito de su competencia destacan:
    • Proyectar y coordinar publicaciones, exposiciones, ciclos de conferencias y otras actividades culturales.
    • Realizar proyectos de investigación vinculados a I+D, así como de catalogación de fondos que permitan la transferencia de resultados.
    • Mantener una actividad académica con cursos de extensión universitaria, congresos, seminarios y participación en posgrados.
    • Asesorar y realizar informes técnicos. Además, formar parte de comités científicos y asesores.
    • Convocar anualmente el Premio Demetrio Ribes de investigación.
    Las principales líneas de estudio e investigación que desarrolla la Cátedra Demetrio Ribes son:
    • Historia del transporte, las comunicaciones y sus infraestructuras.
    • Historia de las obras públicas: redes de transporte (caminos, carreteras, puentes), red marítima (puertos, faros), red ferroviaria (estaciones, puentes), redes de telecomunicación (telegrafía óptica), red de defensa (murallas, torres de vigilancia, baterías, refugios), redes hidráulicas (acueductos,pantanos, azudes).
    • Historia de la ingeniería.
    • Historia de la vertebración del territorio.
    La transferencia del conocimiento sobre una relevante vertiente del patrimonio, en general, se dirige a la sociedad, siempre con un especial interés por vincular en las actividades los bienes culturales con las poblaciones en los que se encuentran y, de modo específico, a la administración y al alumnado universitario con competencias en el ámbito de estudio, pues de este modo se pretende multiplicar las posibilidades de sensibilización y transferencia.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

   

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros
 

 

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
Información y actividades de la cátedra WEB
14 años de la Cátedra Demetrio Ribes UV Memoria de actividades de la cátedra (2003-2017) PDF

 

Solución a un problema (20%)

  • Los estudios sobre historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería se hacen eco de los elementos consustanciales al desarrollo de toda sociedad y forman parte cotidiana de todo paisaje. Por lo tanto, son una de las facetas más importantes para la comprensión histórica, técnica y cultural. Sin embargo, la valoración de la mayoría de estos elementos es muy reciente, tal y como recoge la normativa europea (1990 CoE. Recommendation n. R (90) 20 of the Commitee of Ministers to member states on the Protection and conservation of the industrial, technical and civil engineering heritage in Europe) y han recogido solo en sus más recientes añadidos las diferentes leyes autonómicas de patrimonio cultural. Además, se trata de un ámbito de estudio que queda en los márgenes de muchas disciplinas, aunque podríamos considerarla como una faceta más de la historia social. La Cátedra Demetrio Ribes ha procurado con su actividad trasladar a la administración y a la sociedad en general la importancia de este patrimonio, y ha sido un foro donde historiadores e ingenieros de distintas disciplinas convergen para la formación y transferencia del conocimiento en este ámbito.

Resultados logrados (20%)

  • Decenas de exposiciones en diferentes ámbitos territoriales, desde locales a europeos, publicaciones, seminarios, cursos, conferencias, premios, diversas webs monográficas, web institucional con mapas temáticos, etc., avalan la trayectoria de la Cátedra Demetrio Ribes, tal y como puede observarse en el folleto resumen de algunas de las actividades llevadas a cabo. La mayoría de estas actividades parten de proyectos I+D, de iniciativas de catalogación de fondos inéditos o de seminarios internacionales, pero siempre con una intención de transferencia del conocimiento a la sociedad, como instrumento de análisis crítico de su pasado y como puntal de reflexión para articular su porvenir.

Innovación (10%)

  • Durante todos estos años se ha insistido en una labor de investigación aplicada; es decir, que tiene una inmediata repercusión en la transferencia del conocimiento a través de exposiciones acompañadas de publicaciones. Del mismo modo, los cursos de extensión universitaria, los seminarios, etc., han procurado reunir profesionales de distintos ámbitos y trasladar sus conclusiones a programas docentes que, con frecuencia, por su carácter novedoso y multidisciplinar, no recogen estos contenidos en los planes de estudio. La Cátedra está abierta a la consulta de sus fondos, por lo que es un lugar de consulta de investigadores, docentes y estudiantes universitarios. Entre estos últimos cabe destacar la de aquellos que realizan trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales.

Sostenibilidad (20%)

  • Desde 2004 vienen realizándose ininterrumpidamente las actividades, con continuidad en las colecciones de publicaciones (por ejemplo, 25 números de la colección "Cuadernos del museo del transporte"), en los premios (por ejemplo, 13 ediciones del premio Demetrio Ribes) o en la colaboración con numerosas instituciones, como ayuntamientos, diferentes colegios oficiales de arquitectos e ingenieros, CEHOPU, Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Juanelo Turriano, etc.

Replicabilidad (20%)

  • El modelo seguido en la Cátedra Demetrio Ribes es perfectamente transferible, bien a otros ámbitos geográficos o bien a otras tipologías patrimoniales o temas de estudio.

Sistema de evaluación (10%)

  • El sistema de evaluación se basa en una constante supervisión de las actividades. Por un lado, por parte de la comisión mixta, en la que están representadas la Universitat de València y la consejería de la Generalitat Valenciana competente, actualmente la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Esta comisión es la encargada de aprobar la propuesta de actividades, supervisar su desarrollo y evaluar sus resultados. Por otro lado, desde la propia dirección de la Cátedra la labor de evaluación es permanente a partir de un cronograma que se debate en reuniones semanales.