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observatorio bbpp tic

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Observatorio de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC.

2. Ámbito de actuación

  • Internacional.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.

5. Descripción

  • Desde la Cátedra Banco Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria de la Universidad de Zaragoza se mantiene un observatorio de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Este observatorio se aloja y mantiene de forma virtual y se le da la difusión necesaria entre el profesorado universitario, con el objetivo que se convierta en un referente de la docencia universitaria tanto presencial como semipresencial y no presencial. El contenido de este observatorio se encuentra alojado en abierto en el sitio web de la cátedra, y su objetivo es el de divulgar y difundir buenas prácticas en el ámbito de interés de la cátedra que sirvan de referente a otros profesionales de la educación superior con un carácter internacional.

6. Resumen y Destinatarios

  • Los destinatarios de esta videoteca son todos los y las profesores/as universitarios interesados en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías. El hecho de estar alojados estos vídeos en un sitio web en abierto le confiere un carácter eminentemente internacional. El observatorio contiene, entre otras actividades, aquellas experiencias realizadas por los profesores de nuestra universidad dentro de una reconocida renovación metodológica llevada a cabo con el uso de TIC. En el listado de buenas prácticas es posible navegar por todas ellas o buscar alguna en concreto. Además, el observatorio está abierto para que cualquier profesor o grupo de profesores de cualquier país pueda alojar sus buenas prácticas en este ámbito. Para ello, se dispone de un formulario que se debe rellenar con todos los campos que definan la buena práctica, y para que sea visible y pública deberá ser valorada por personal de la cátedra. Una vez aprobada, pasará a formar parte del listado en abierto. El contenido de este observatorio se encuentra alojado en abierto en el sitio web de la cátedra y su objetivo es el de divulgar y difundir buenas prácticas que sirvan de referente a otros profesionales de la educación superior con un carácter internacional. Hasta la fecha se cuanta con más de 30 registros, los cuales han pasado una valoración positiva antes de ser públicos.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

   

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros

   

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
Descripción del Observatorio de BBPP WEB
Buenas Prácticas Listado de BBPP WEB
Crear nueva práctica Formulario para crear una nueva BP WEB

 

Solución a un problema (20%)

  • La divulgación y difusión de las buenas prácticas consolidadas es fundamental para que puedan ser replicadas por otros profesores universitarios. Desde esta cátedra nos preocupa que el trabajo contrastado de otros compañeros en su labor docente con uso de TIC no caiga en el olvido y sea conocido y aprovechado por otros colegas. Por eso, la divulgación y difusión de estas actividades es fundamental para que perduren. Además, el poder tener un sitio de referencia donde poder volver a consultar, o hacerlo por primera vez, estas buenas prácticas en el uso de TIC en la docencia universitaria, aprovechando los medios tecnológicos de que disponemos hoy en día, es una necesidad que creemos que esta actividad ayuda a cubrir.

Resultados logrados (20%)

  • Son más de 30 las buenas prácticas en el uso de TIC en la docencia universitaria en abierto para su divulgación y difusión con las que cuenta este sitio, producto de las aportaciones de diferentes compañeros a lo largo de estos años.

Innovación (10%)

  • Obviamente, la posibilidad de poder acudir a un sitio de referencia donde poder consultar buenas prácticas en el uso de TIC en la docencia universitaria tiene una gran repercusión en el profesorado universitario, ya que le permite fácilmente acceder a una información útil para el desempeño de su labor docente.

Sostenibilidad (20%)

  • Este observatorio está mantenido completamente por personal y fondos propios de la Cátedra Banco Santander, por tanto su sostenibilidad está garantizada al cien por cien.

Replicabilidad (20%)

  • La creación y mantenimiento, para su difusión y divulgación, de un observatorio de buenas prácticas en cualquier otro ámbito distinto del que nos ocupa es totalmente transferible a la actividad desarrollada por otras cátedras, ya que no se circunscribe a una temática concreta, siendo extrapolable a cualquier ámbito en que se desarrolle su trabajo.

Sistema de evaluación (10%)

  • El número de entradas en este observatorio hay que considerarlo como notable, ya que es complicado todavía hoy en día conseguir que otros compañeros hagan el trabajo de presentar y compartir su trabajo de forma altruista. Afortunadamente, este comportamiento está cambiando en favor de la idea de compartir el conocimiento en abierto, aunque todavía de una forma más lenta de la que nos gustaría.