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  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Innovación educativa mediante la simulación virtual e inmersiva.

2. Ámbito de actuación

  • Autonómico.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades académicas.

5. Descripción

  • Innovación educativa en toda la cadena de formación de los profesionales de ciencias de la salud: grado (Universidad), posgrado-MIR (Hospital), actualización de especialistas (Hospital o Centro Sanitario), mediante la utilización de tecnología de simulación virtual e inmersiva. Difusión de la tecnología médica en el sector sanitario y mediante visitas de diferentes agentes sociales.

6. Resumen y Destinatarios

  • ​La Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC es un espacio para el conocimiento y la cooperación en innovación y desarrollo tecnológico en Sanidad. Inaugurada en 2014, se ocupa de todas las áreas tecnológicas que se aplican, o son susceptibles de serlo, en el ámbito sanitario. Así, se realizan tareas de innovación educativa en todos los niveles de formación de las profesiones sanitarias; desde el grado, pasando por el periodo de residencia o posgrado y extendiéndose hasta la formación continuada de especialistas.
  • También se realizan tareas de desarrollo o validación de tecnologías emergentes o de nueva creación para este sector y sin olvidar, como corresponde a una Universidad Estatal, la formación en este tipo de tecnologías de los estudiantes de grado/posgrado de titulaciones no sanitarias (principalmente técnicas).

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 
   

 

 

8. Financiación

 

Fondo Propio Fondo Externo Otros
 

 

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
La Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC es un espacio para el conocimiento y la cooperación en innovación y desarrollo tecnológico en Sanidad WEB

 

Solución a un problema (20%)

  • La tecnología se ha ido introduciendo paulatinamente, y cada vez con más velocidad, en el ambiente sanitario (hospitales, centros de salud, etc.) y en el proceso asistencial. Es por ello que es necesario de una plataforma educativa, con base en la Universidad, que pueda ir introduciendo estos conceptos en el nivel formativo universitario, conectándolos con la aplicación clínica en los estadios de residencia o posgradual de los profesionales de ciencias de la salud y mejorar el proceso de actualización de las diferentes técnicas en la etapa de especialistas.
  • Este tipo de formación, de tecnología y basada en tecnología, no se ha utilizado tradicionalmente en las ciencias de la salud, y es con esta Cátedra a través de la cual, en cooperación con las empresas que la financian, que se promueven y organizan este tipo de actividades educativas.
  • Aproximamos las tecnologías ya existentes para su entrenamiento en entornos controlados y basados en tecnología, y fomentamos la introducción de nuevas herramientas tecnológicas en el propio flujo sanitario, validándolas y formando antes de su uso rutinario.El Hospital del Futuro no se puede entender sin tecnología, y está Cátedra ya lo sabe y está promoviendo la preparación de los futuros profesionales sanitarios.

Resultados logrados (20%)

  • Se ha conseguido crear una plataforma regional (en Canarias) que ocupa un espacio vacío que existía en la educación de las profesiones sanitarias, incluyendo educación de tecnología usando tecnología (simulación virtual, apps inmersivas y mesas interactivas).
  • Con estas actividades, los estudiantes de primero y sexto (rotatorio clínico) se aproximan a la tecnología que se utiliza en las técnicas míniamente invasivas, aprenden anatomía de una manera innovadora y conectan su formación con la actividad clínica.
  • Los residentes entrenan, en paralelo a su formación en el Hospital, con sistemas de simulación para aprender las técnicas mínimamente invasivas. Los especialistas disponen de una plataforma de aproximación a al tecnología sanitaria basada en simulación y en un quirófano experimental para testear nuevas innovaciones tecnológicas.

Innovación (10%)

  • La propia naturaleza de la Cátedra incorpora una actividad de innovación educativa. Innovación por utilizar sistemas de alta componente tecnológica y que cambian la manera de enseñar y aprender, e innovación también por catalizar o favorecer la inclusión de nueva tecnología en el flujo de trabajo sanitario.

Sostenibilidad (20%)

  • La Cátedra se financia con la aportación de empresas vinculadas a la tecnología sanitaria o la educación. Por esta razón, mientras la actividades se justifiquen en este marco y las empresas perciban los resultados (se les mantiene informados puntualmente y se definen acciones comunes o de interés para ambas partes), el programa podrá mantenerse en el interior de la Universidad.

Replicabilidad (20%)

  • El modelo de creación de la Cátedra y el grupo de trabajo que la sostiene está basado en la cooperación. Es por tanto, un modelo replicable en otras regiones y donde existe este interés en hacerlo por parte de nuestro grupo.

Sistema de evaluación (10%)

  • El sistema de evaluación utilizado es el de encuestas a los usuarios en cada una de las actividades educativas desarrolladas.