Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Abierta la preinscripción para la 5ª edición del título Experto universitario en educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos

  • 9 junio de 2022
Imagen representativa de la Democracia

¿Te interesa la Educación para la ciudadanía? Pues este título te interesa para profundizar en los conocimientos teóricos y su aplicación práctica.

Curso académico: 2022/2023
Tipo de curso: Experto Universitario
Número de créditos: 15.00 ECT
Preinscripción al curso: hasta el 15/11/2022 
Modalidad online de noviembre de 2022 a mayo de 2023
Matrícula: 500 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social Universitat de València.)

  • OBJETIVOS DEL CURSO

Entre sus objetivos destacan: Definir el concepto de Ciudadanía y su estrecha relación con la democracia, abordar su construcción histórica y el proceso seguido en la conquista gradual de derechos y libertades que le dotan de contenido, reflejado en las Declaraciones universales de derechos y en el constitucionalismo contemporáneo.

Asegurar una educación para una ciudadanía democrática, es decir, educación para la democracia y educar en democracia, como fin y como medio de la educación, para la participación activa de las ciudadanas y los ciudadanos en los asuntos de la vida pública que nos conciernen.

Asumir y transmitir la consideración de la educación para una ciudadanía democrática como un bien común, como un proceso del que hay que participar y por tanto como un horizonte siempre abierto y mejorable que orienta nuestras acciones y nuestras decisiones.

Dotar de herramientas de análisis e intervención social a los profesionales de la educación en sus diferentes ámbitos y modalidades, para fundamentar su ejercicio cotidiano en términos de ciudadana democrática y derechos humanos.

Sensibilizar a los educadores y educadoras en la necesidad de que la democracia sea considerada como un valor universalizable que ofrezca la posibilidad de que sea efectivo el diálogo intercultural y el respeto a los derechos humanos.

Potenciar la idea de que es necesario educar en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

Considerar y contextualizar la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos como una parte sustantiva de las políticas y las prácticas de educación y formación a lo largo de la vida, siguiendo los criterios prioritarios de la agenda educativa europea e internacional.

  • OBJETIVOS PROFESIONALES

La formación aportada por este curso se orienta al desarrollo profesional en áreas tales como: el diseño y gestión de programas de intervención socioeducativa y sociocultural en el ámbito del menor y de la juventud, educadores en ejercicio, materiales curriculares, innovaciones sociales e iniciativas formativas.

También va destinado al desarrollo profesional en instituciones educativas, organizaciones y redes sociales-entre otras la Red de Escuelas Ciudadanas, familias y comunidades, asesores de formación, etc.

Para las modalidades de educación formal, no formal y permanente, en los diferentes niveles educativos, orientadas todas ellas a la formación y cualificación para la educación en valores, en derechos humanos y en ciudadanía, mediación intercultural, educación para la paz, educación para el desarrollo, etc.

Más información

Acceso en la Web de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible