Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Universitat de València celebra el aniversario del Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

  • 24 octubre de 2017
Image de la noticia

La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Salón de Grados Enric Valor) acogió, el pasado día 24 de octubre, la celebración del Día Mundial de Información sobre el Desarrollo con la jornada titulada ‘Comunicación para el Desarrollo (CpD): Un nuevo enfoque de formación universitaria’.

El acto contó con la presencia del delegado del Rector para Cooperación, José Miguel Soriano; el decano de la Facultat, Carles Padilla; y el experto en cooperación Juan José Iborra.

Se trató de una actividad organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universitat de València, la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació y la Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Fundació General de la Universitat de València que, en el marco de las actividades de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, editará un monográfico de la revista ‘EDHC’ (número 8) sobre ‘Comunicación y desarrollo humano’; y publicará en la colección ‘La Nau Solidària’ un nuevo volumen con el estudio ‘Desarrollo humano y Universitat de València: la percepción de estudiantes’, coordinado por Juan José Iborra y José Miguel Soriano, y con la participación de Elena Mut, Carmen Lloret, María Jesús Martínez Usarralde y Ximo Revert.

 

Este año se ha celebrado el 45º aniversario de la institución del Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de acuerdo a la resolución 3038 (XXVII), se decidió “instituir un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, cuyo objetivo consiste en señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos”. Asimismo, la fecha de esa jornada coincide, en principio, “con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

Una de las herramientas de importancia para desarrollar son las actividades denominadas de comunicación para el desarrollo (CpD). Para Naciones Unidas, la CpD es entendida como un proceso horizontal e inclusivo, que empodera a las personas y contribuye al debate y la participación social como parte indispensable en los procesos de definición de las políticas de desarrollo, convirtiéndose en uno de los medios más importantes para ampliar las oportunidades de las personas y, por tanto, para avanzar en el desarrollo.

Esta concepción de la CpD comparte objetivos similares a otras conceptualizaciones, como la ‘comunicación para el cambio social’, la ‘comunicación para la transformación social’ o la ‘educación para el desarrollo’, centrando sus esfuerzos en la difusión de valores e informaciones que permitan a los seres humanos relacionarse de forma más coherente con el mundo y conformar una ciudadanía mundial comprometida con el desarrollo.

Archivada en: Cooperació , Sensibilització cooperació , Vicerectorat d'Internacionalització i Cooperació , Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació , Fundació General UV , Càtedres