Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra AVANT celebra un seminario sobre despoblamiento y fiscalidad diferencial en áreas rurales

  • 24 octubre de 2019
Image de la noticia

Bajo el título “Afrontando el despoblamiento: ¿fiscalidad diferencial en áreas rurales?”, el lunes 14 de octubre tuvo lugar el primer seminario de la Cátedra AVANT en la Universitat de València con el objetivo de difundir la problemática que sufre el medio rural debido a la despoblación, así como proponer posibles medidas para hacerle frente, centrándose en la fiscalidad diferencial.

El pasado lunes 14 de octubre se celebró el seminario “Afrontando el despoblamiento: ¿fiscalidad diferencial en áreas rurales?” en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València. La jornada fue organizada por la Cátedra AVANT, creada recientemente por la Dirección General de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento. El acto planteó el fenómeno de la despoblación en el medio rural y medidas para actuar en estos territorios, sugiriendo la fiscalidad diferencial como elemento de discriminación positiva que puede frenar o revertir el abandono de las zonas con problemas de despoblación y despoblamiento. Otros objetivos del seminario fueron sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la despoblación y abordar temas clave que a veces no se piensa que sean relevantes para la sostenibilidad y la cohesión territorial de la Comunitat Valenciana.

Al seminario asistieron diferentes representantes de administraciones públicas, entre los que se encontraban diversos alcaldes de municipios afectados por la despoblación, presidentes y gerentes de Grupos de Acción Local y representantes de mancomunidades, así como personas interesadas en conocer y reflexionar cómo afecta la despoblación a las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. En total, más de 55 participantes venidos no solo de la provincia de Valencia, sino también de la de Alicante y de la de Castellón.

La sesión fue inaugurada con la intervención del Director General de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Sr. D. David Torres, por la Sra. Dña. Jeannette Segarra, Directora General de la Agencia Valenciana Antidespoblament de la Generalitat Valenciana, por el diputado Ramiro Rivera, encargado del área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputación de Valencia, por el Dr. D. Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, y por los codirectores de la Cátedra AVANT en la Universitat de València, y miembros del Equipo UDERVAL del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, el Prof. D. Javier Esparcia y el Prof. Dr. Jaime Escribano.

La jornada continuó con dos ponencias temáticas. La primera de ellas, a cargo del Prof. Dr. Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, y centrada en abordar el tema de “La despoblación y sus estrategias, a debate”. La segunda fue desarrollada por el Prof. Dr. José Antonio Herce, colaborador de la red Southern Sparsely Populated Areas, con la exposición “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados”.

El acto acabó con un trabajo por grupos donde se invitó a los asistentes a reflexionar sobre las cuestiones tratadas, poniendo más tarde en común los resultados derivados de dicha reflexión en un debate abierto que cerró el seminario. Algunas de las conclusiones más destacadas incidieron en las causas de la despoblación, por un lado, como resultado de las dificultades de los espacios rurales (falta de servicios, malas infraestructuras y comunicaciones) y, por otro, motivadas por la atracción de las zonas urbanas debido al mayor número de oportunidades de todo tipo que ofrecen. De igual modo, los participantes señalaron también, como otra de las causas de expulsión de la población del medio rural, el propio pensamiento de los habitantes rurales que, en ocasiones, asocian el éxito de la emigración a la ciudad frente al fracaso de la permanencia en los pueblos. Entre las soluciones posibles, se incidió en la necesidad de adoptar planteamientos estratégicos de carácter supramunicipal, y apostar por un enfoque territorial a la hora de abordar cualquier problemática, para lo que disponer de una verdadera política de ordenación del territorio que contemple los espacios rurales y urbanos como un todo, conformado por nodos, redes y flujos, resulta fundamental.