
La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de la Universitat de València celebró el pasado 26 de septiembre en la sede de Bantierra en Zaragoza su II Jornada Anual, en la que se analizaron fórmulas para el fortalecimiento de las cooperativas y el relevo generacional, además de la normativa jurídica, fiscal y contable de los procesos de integración, con especial atención a las fusiones.
En la inauguración de la jornada participaron Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Eiriz, subdirector general de Análisis, Coordinación y Estadística del MAPA, y Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Artieda destacó la importancia de las cooperativas en la generación de riqueza del medio rural y en el sector agroalimentario de Aragón. A continuación, Agustin Herrero expuso que los objetivos de la cátedra son encontrar soluciones jurídicas, contables y fiscales para las cooperativas y proponer reformas para que el modelo cooperativo siga siendo útil para los agricultores y ganaderos. En su intervención, el vicerrector Serón señaló la necesidad de incorporar y fomentar el concepto de cooperativismo en la universidad. Por su parte, Gonzalo Eiriz subrayó la colaboración que mantiene su subdirección con Cooperativas Agro-alimentarias de España, basada en datos reales y con conocimiento, lo que permite tener una base fundamental para desarrollar políticas que sirvan para el sector.
Por su parte, Pilar Alguacil, directora de la cátedra, y Tomás Rojas, director financiero y fiscal de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presentaron las actividades realizadas por la cátedra durante su primer año, destacando las diversas jornadas impartidas y los cursos online ejecutados. Ambos aprovecharon la ocasión para presentar la Guía sobre procesos de integración de cooperativas y el informe sobre el IVA en las cooperativas, dos trabajos realizados por reconocidos expertos.
A continuación, se desarrolló la primera mesa redonda sobre “Las fórmulas alternativas para fortalecer las cooperativas agroalimentarias y el relevo generacional. El encaje con el cooperativismo actual”, que contó con la participación de Sagrario Navarro, profesora titular de Derecho Mercantil de la UCLM, que realizó un repaso a la legislación vigente y destacó la necesidad de dar respuesta y seguridad jurídica a las cooperativas. Fernando Marco, director de la Cooperativa de Viver, expuso la estrategia que han llevado a cabo y cómo ha evolucionado en los últimos años.
Uno de los momentos más importantes de la jornada fue la entrega del I Premio de la Cátedra al mejor trabajo académico sobre aspectos jurídicos, fiscales y/o contables de cooperativas agroalimentarias, que con el título “La integración cooperativa agroalimentaria y su fomento” fue concedido a Daniel Hernández Cáceres, de la Universidad de Almería, quien agradeció el reconocimiento.
A continuación, Carmen Marcuello, catedrática de Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza y presidenta del OIBESCOOP, presentó el anuario de la Economía Social en Aragón. Finalmente, en el acto de clausura intervinieron Adolfo Aragüés, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, y María Soledad de la Puente, directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, que destacó que las cooperativas generan empleo de calidad y ello implica que se pueda seguir viviendo en los pueblos.
Presentaciones:
Imágenes: