Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra DEBLANC asiste al I Congreso de Big Data en Alcoy

  • 11 abril de 2019
Image de la noticia

El pasado 4 de abril tuvo lugar la primera edición del Congreso Big Data Alcoy, en el que se debatió sobre las posibilidades de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en diferentes áreas. En este encuentro estuvo presente la Cátedra de Aplicación de Metodologías Estadísticas, Económicas y de Aprendizaje Automático para la Detección de Delitos Financieros y Blanqueo de Capitales (Cátedra DEBLANC) de la Universitat de València.

El Congreso Big Data Alcoy, organizado por el Distrito Digital de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación de Empresas Tecnológicas de la provincia de Alicante (ANBAN), pretende ser un foro profesional en el que se presenten de forma práctica los avances en torno al uso de Big Data aplicados a la inteligencia artificial, el tratamiento de leads y la gestión smart de territorios.

En su primera edición, celebrada el 4 de abril en el Centro de Arte de Alcoy, participaron profesionales de referencia, empresas digitales, líderes de la industria tecnológica y responsables de grandes proyectos, que compartieron su visión y debatieron sobre tendencias, retos y oportunidades para el tratamiento y análisis de datos. Entre los asistentes estuvo también el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque, que destacó la importancia de la innovación y la transformación digital en el desarrollo de la sociedad.

La Cátedra DEBLANC, surgida del convenio entre la Universitat de València y la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, está empleando estas técnicas de aprendizaje automático para la detección de la delincuencia económica y el blanqueo de capitales, ya que la globalización ha provocado que estos delitos se hayan convertido en cada vez más sofisticados.