Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra DEBLANC imparte el I Curso de Formación para Jueces y Fiscales en Alicante

  • 15 febrero de 2019
Jornada Deblanc

La tercera edición del Curso de Formación destinado a jueces, fiscales y policía judicial, tuvo lugar el pasado 11 de febrero en los Juzgados de Alicante.

La cátedra universitaria de aplicación de metodologías estadísticas, económicas y de aprendizaje automático para la detección de delitos financieros y blanqueo de capitales (Cátedra DEBLANC) de la Universitat de València en colaboración con la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana, ha impartido la tercera edición del Curso de Formación destinado a jueces, fiscales y policía judicial el pasado 11 de febrero en los Juzgados de Alicante, hasta donde se desplazó al completo el equipo de investigadores de la Cátedra.

El objetivo del evento era dar a conocer a los asistentes la metodología de trabajo del grupo, así como las principales técnicas que se utilizan para la detección del fraude y el blanqueo de capitales. El curso corrió a cargo del director, José Manuel Pavía, que hizo una presentación de la cátedra, sus miembros y los objetivos de la misma. A continuación, el profesor José A. Álvarez expuso la metodología que se sigue en el estudio e investigación de estos casos utilizando ejemplos sencillos. La profesora Elena Badal presentó los principios de la contabilidad forense y expuso diferentes casos de investigaciones ya realizadas por el grupo y con importantes éxitos.

Finalmente, se llevó a cabo un turno de preguntas y respuestas que terminó siendo una puesta en común de ideas sobre cómo colaborar y obtener una mejor coordinación de los diferentes estamentos implicados en los diferentes procedimientos.