Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra DEBLANC organiza en Castellón un curso sobre fiscalidad internacional

  • 10 mayo de 2019
Image de la noticia

La Cátedra de aplicación de metodologías estadísticas, económicas y de aprendizaje automático para la detección de delitos financieros y blanqueo de capitales (Cátedra DEBLANC) de la Universitat de València, conveniada con la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, participó el pasado 10 de mayo en el curso “Aspectos de la Fiscalidad Internacional – Presentación Informe”, celebrado en la Ciudad de la Justicia de Castellón.

El segundo curso de formación para jueces, magistrados, fiscales y policía judicial fue impartido por los expertos en fiscalidad internacional D. Francisco Higón Tamarit y D. José Manuel Roig Cotanda. Este curso es la continuación del "Informe sobre transparencia y colaboración en materia económica y financiera entre España y los países de Europa y América" que fue realizado por estos mismos expertos.

Debido a la buena acogida del evento se realizó otro igual por la tarde para aquellas personas que no pudieron asistir al curso por la mañana. Inicialmente se habló de paraísos fiscales y los motivos por los que empresas y particulares pueden tener incentivos a la hora de disponer de estructuras económicas en estas jurisdicciones. El registro de empresas, el secreto bancario y la falta de transparencia son otras características de estos espacios que permiten la evasión fiscal y la ocultación de activos financieros. También se abordó el problema del fraude carrusel en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los aranceles en aduana.