Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra DEBLANC se reúne con el Juez Decano y Fiscales de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales de Valencia

  • 18 junio de 2018
reunion deblanc

Primera reunión entre el Juez Decano, los Fiscales de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales y los miembros de la Cátedra DEBLANC.

El Dr. José Manuel Pavía, director de la Cátedra, expuso cuáles eran los objetivos del Convenio alcanzado entre la Universitat de València y la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

La reunión sirvió también como toma de contacto inicial para establecer los campos de colaboración entre ambas partes. La primera cuestión que se trató fue informar sobre las labores de formación de la cátedra, sobre las cuales jueces y fiscales serán destinatarios prioritarios.

Por otro lado se abordó la formación en materias que empiezan a ser habituales en los delitos económicos, como son la utilización de grandes volúmenes de datos, visualización y análisis de los mismos, generación de hipótesis de trabajo en base a la información disponible, utilización del aprendizaje automático para la detección de patrones, etc.

También se trató cómo aplicar estas nuevas tecnologías al trabajo diario de estos profesionales. En este apartado se deberán seguir estudiando las formas más adecuadas para su implementación. Hay que pensar que los delincuentes son muy creativos en la comisión de sus delitos y, por lo tanto, se deberán establecer metodologías de trabajo y protocolos de actuación que permitan aplicar de forma correcta todos estos recursos.

La Cátedra DEBLANC puso a disposición de los presentes los conocimientos y recursos disponibles para que puedan realizar de una manera más eficaz su trabajo.