
El pasado 9 de julio tuvo lugar, en el despacho de la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, la constitución de la Comisión Mixta de la recién creada Cátedra de Drets Lingüístics de la Universitat de València.
En el acto estuvieron presentes, por parte de la UV, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística Isabel Vázquez –que asume su puesto en la Comisión Mixta por delegación de la vicerrectora de Innovación y Transferencia M. Dolores García–, el director del Servicio de Política Lingüística Rafael Castelló y la directora de la cátedra Vicenta Tasa, y por parte de la Generalitat Valenciana la jefa del Servicio de Uso y Derechos Lingüísticos Kàtia Uchán y el jefe del Servicio de Acreditación y Asesoriamiento Marc Jiménez. El orden del día de la reunión fue el siguiente:
- Constitución de la Comisión Mixta
- Propuesta de nombramiento del Director o Directora de la cátedra
- Aprobación, si procede, del Plan Director y de la memoria económica de la cátedra para el ejercicio 2019
- Ruegos y preguntas
La Cátedra de Drets Lingüístics como objetivo establecer vías de colaboración con instituciones, universidades y entidades de la sociedad civil del ámbito español, europeo e internacional que, con carácter multidisciplinario, trabajan a favor de los derechos lingüísticos y el multilingüismo, teniendo en cuenta de manera especial las realidades de las minorías lingüísticas y culturales. Se trata de una iniciativa que nace al servicio de la sociedad valenciana y de sus instituciones, con el fin de establecer vínculos eficaces entre los ámbitos académico, institucional, social y con la ciudadanía; constituyendo el espacio de referencia para el análisis, la investigación y la difusión de los aspectos y materias relacionadas con los derechos lingüísticos y el multilingüismo, especialmente de los grupos minoritarios.
La Comisión Mixta es el órgano máximo de dirección de la cátedra, responsable de la aprobación de las líneas de actuación y presupuestos, así como del seguimiento de la ejecución de las actividades de la cátedra.