Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo colabora con el Ajuntament de València en el proyecto para la prevención, detección y actuación en la soledad no deseada en personas mayores

  • 17 febrero de 2022
Imagen de les jornadas

La Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València junto con la Regidoria d’Envelliment Actiu del Ajuntament de València, la Defensora de las Personas Mayores de la ciudad de València, la Fundación Amics de la Gent Major de la Comunitat Valenciana y la Asociación Teléfono de la Esperanza presentaron el día 26 de enero y el 2 de febrero de 2022 en la Sala “Jubiocio” unas jornadas sobre el proyecto para la prevención, detección y actuación en la soledad no deseada en personas mayores.

La presentación de este proyecto se ha realizado en dos sesiones:

DÍA 26 DE ENERO 2022

- Presentación del proyecto "Prevención, detección y actuación en la soledad no deseada"

D. José Javier Aguado Codina, Jefe del Servicio de Envejecimiento Activo del Ajuntament de València; Dra. Asunción Pérez Calot, Defensora de las Personas Mayores de la ciudad de València; Dr Omar Cauli, Director de la Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo, de la Universitat de València.

La soledad no deseada se debe abordar como un problema social y de salud pública, desde una mirada interdisciplinar y con el objetivo de empoderar a la ciudadanía para impulsar un cambio estructural, especialmente en un contexto en el que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha endurecido esta problemática debido al distanciamiento social y el aislamiento.

Con este proyecto se pretende maximizar las posibilidades de desarrollo personal de las personas mayores, facilitando la construcción de relaciones de apoyo que generen oportunidades para el desarrollo de una vida plena y comprometida con su comunidad.

- Ponencia "Amistad contra la soledad de las personas mayores"

D. Manuel Lajara Romance, responsable de área de la Fundación Amics de la Gent Major de la Comunitat Valenciana y Dña. Lorena Batallar Martínez, Educadora Social de la Fundación explicaron los programas de voluntariado de acompañamiento afectivo en domicilio, residencia y hospital, y las actividades que desarrolla Amics de la Gent Major para actuar contra la soledad no deseada de las personas mayores.

- Ponencia "Escuchando a los mayores"

D. José Ortíz Pinta, Presidente de la Asociación Teléfono de la Esperanza de València y Dña. Julia Amezqueta Lategui, responsable del Departamento de Orientación.

El Teléfono de la Esperanza en los últimos años está recibiendo un incremento muy importante de llamadas de mayores por motivos de soledad e incomunicación. Sensibles a esta realidad, además de recibir llamadas de quien se encuentre en situación de crisis, el Teléfono de la Esperanza ha creado el programa Escuchando a los mayores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran solas y/o en riesgo de exclusión, mediante acompañamiento telefónico.

DÍA 2 DE FEBRERO 2022

- Ponencia "Estrategias para la prevención de la soledad no deseada"

Dra. Vanessa Ibáñez del Valle, Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València, en su ponencia apela al conocimiento del problema de la soledad no deseada como base conductora en la prevención de la soledad no deseada. Nos indica que la soledad no deseada es negativa para la salud cuando es impuesta y duradera, presentando una definición subjetiva, la soledad no deseada es la distancia entre las relaciones sociales que deseamos y las que tenemos, siendo amplia o persistente en el tiempo, produciendo dolor, miedo angustia o tristeza.

Señala que las relaciones sociales son una necesidad, destacando la importancia del abrazo y de toda conducta positiva, gratificante y enriquecedora como favorecedora del aumento de la oxitocina (hormona de los vínculos sociales y de la empatía). Es importante por ello la participación en actividades de barrio, intentar establecer contactos, llamar a nuestros seres queridos, ayudar a los demás. 

En su conclusión muestra que la soledad no deseada es un problema de salud pública que implica una sensibilización de la población, una creación de redes de apoyo y oportunidades de encuentro.

Dra. Silvia Corchón Arreche, Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València, en su ponencia nos muestra la definición y evolución de los conceptos de salud y envejecimiento activo. El envejecimiento activo hace referencia a la importancia de estar activo, no solo físicamente sino también social y mentalmente. Para ello, es de gran importancia mantener una vinculación con la comunidad (actividades recreativas, educativas, culturales y sociales, vida diaria en familia y comunidad, actividades con carácter remunerado y voluntario). Además, pone el foco en el voluntariado destacando la evidencia científica que pone de manifiesto los beneficios del voluntariado para la salud (física, psicológica y social) y envejecimiento activo de la persona voluntaria.

- Ponencia "Efectos de la soledad no deseada sobre la salud de las personas mayores"

Dra. Asunción Pérez Calot, Defensora de las Personas Mayores de la ciudad de València, en su ponencia nos muestra los problemas que surgen tanto en la salud física como la salud mental al sufrir soledad no deseada. Destaca la reducción de la inmunidad (cuando existe una desprotección), aumento de la presión sistólica, alteraciones del sueño, mayor predisposición a tener un deterioro cognitivo, disminución de la comprensión, disminución de la evocación (perdida de lenguaje), depresión. Indica como un mecanismo de defensa de las personas mayores ante la soledad la frase: “Soy muy independiente”, que muestra una resistencia importante ante su actuación. Por último, señala el efecto social que conlleva la soledad y por ello las personas mayores sienten vergüenza de no tener a nadie a quien acudir.

- Presentación de talleres y conferencias futuros que se realizarán en los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores: "Formación de Coordinadores/as de Acción Social de los Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores; Programa de estrategias para la prevención de la soledad no deseada; El voluntariado de las personas mayores como estrategia de envejecimiento activo y participativo".

Sra. Mª Paz Marco Bertomeu, Técnica en Trabajo Social del Servicio de Envejecimiento Activo del Ajuntament de València; Victoria Pocoví Guillén, Técnica en Trabajo Social del Servicio de Envejecimiento Activo del Ajuntament de València, informaron del Protocolo de Actuación que está elaborando el Servicio de Envejecimiento Activo para las Personas Coordinadoras de Acción Social de las Juntas Directivas de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores de la ciudad de València. También informaron de los talleres que se desarrollarán para la formación de Coordinadores/as de Acción Social e implementar este nuevo proyecto.

El bienestar de las personas que sufren soledad no deseada no es cosa solo de ellas, sino que engloba a todo el conjunto de la sociedad. De esta manera se aboga por "promover la sensibilización social y la transmisión de valores de inclusión y solidaridad al conjunto de la sociedad y la idea de apoyo mutuo e interdependencia, hoy cuidamos, mañana nos cuidan".

Imágenes: