Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València ha participado en la I Jornada sobre València Ciutat Saludable

  • 12 abril de 2022
PRESENTACIÓN

La Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València ha participado en el día internacional de la promoción de la salud en la I Jornada sobre València Ciutat Saludable con la intervención en la mesa de debate: “Equidad Comunitaria: la Soledad No Deseada”.

Esta jornada se ha celebrado el 6 de abril en el complejo deportivo y cultural de la Petxina de València, bajo el lema “Nuestro Planeta, Nuestra Salud” que ha sido elegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para celebrar el Día Mundial de la Salud.  

La I Jornada sobre València Ciutat Saludable se ha realizado con la participación de diferentes organismos y asociaciones de la ciudad de València que representan las líneas de estrategia para promover la salud y el bienestar de los ciudadanos.

La apertura de la jornada ha estado a cargo de Don Emiliano García Domene, Regidor de Salud y consumo del Ajuntament de València y Doña Elena Pérez, Directora de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, dando la bienvenida a los participantes de la jornada, poniendo en valor la protección de la salud, incidiendo en la necesidad de aprobar y ejecutar nuevos proyectos dirigidos a mejorar el bienestar social de todos los ciudadanos.

A continuación, D. Josep Felisi, Coordinador de “Mesura” y “València per l’aire” y D. José Villalba Ruiz, Jefe de Servicio de Emergencia climática, en la conferencia inaugural han coincidido en la importancia de tomar medidas urgentes contra el cambio climático, que afecta a todo el planeta y que tiene consecuencias perjudiciales para nuestra salud. El Ajuntament de València ha aprobado en el Pleno un plan de estrategias para que València sea ciudad cero emisiones en el 2030, este plan se ha de llevar a cabo con una política transversal donde estén implicados todos los estamentos de la sociedad.

La jornada ha sido presentada por David Blay, periodista que ha ejercido de moderador de las líneas estratégicas València Ciudad Saludable, que han sido el objetivo de debate de las diferentes mesas, con los temas “Participación Comunitaria de Éxito e intersectorial en Promoción de la Salud”, “Equidad Comunitaria: La Soledad no Deseada” y “Una ciudad para vivir la calle”.

En la primera mesa de debate han participado, Dña. Rosa Martínez Pérez, miembro del Consell de Salut República Argentina-Salvador Pau- Xile, Dña. Lilian Castro, Agente de Salud Comunitaria, Dña. Narcisa Ibarra, Dinamizadora Comunitaria por el Derecho a la Alimentación y Dña. Raquel Álvarez Herranz, Técnica de Justicia Alimentaria.

En esta primera mesa de debate se ha puesto de manifiesto la importancia de acercar los organismos sanitarios al ciudadano, construyendo salud desde el barrio, además de poner en valor la alimentación saludable, sostenible y equitativa.

En la siguiente mesa de debate se ha analizado la segunda línea de estrategia de València Ciutat Saludable, con la intervención del Doctor Omar Cauli, Director de la Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València, de Doña Sara Verdú Vila, Técnica en Participación y Políticas de Igualdad, Las Naves y Doña Rosaura Pérez miembro del proyecto Resistir, cooperativa valenciana.

El Profesor Omar Cauli nos ha introducido en el concepto de la Soledad No Deseada, un mal que afecta a nuestra sociedad, que no distingue en edad ni género,  pero que se agudiza en las personas mayores, convirtiéndose en un problema de salud pública con repercusión tanto en su salud física y como  en su salud mental; es una situación ante la cual todos tenemos que reaccionar a través de la prevención, la detección y la actuación, en esta línea es importante resaltar las actuaciones que se están realizando para hacer de la ciudad un entorno más saludable y participativo, poniendo el foco de actuación en los barrios, promoviendo las actividades comunitarias en los mismos a través de las jornadas de sensibilización,  la promoción para el fomento del voluntariado de personas mayores para personas mayores y realización de talleres a través de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores.

Un proyecto que en estos momentos se está desarrollando es el cohousing: habitar en comunidad de forma inteligente y sostenible, viviendo el envejecimiento de una manera activa y saludable.

A continuación, se ha desarrollado la tercera línea de estrategia València Ciutat Saludable con la participación de Don Julián Tapia de la Fundación Deportiva Municipal de València, Doña Belén Calahorro, miembro de la Asociación “Aula de la Bici” y Josep Bisbal Sanz, politólogo y coordinador de “Tres És +”

En ella se ha debatido el objetivo para lograr una ciudad saludable, a través del fomento de las actividades físicas en las instalaciones deportivas al aire libre, el uso y disfrute de la bici como una nueva forma de movilidad urbana, y el desarrollo de las rutas saludables en los diferentes barrios de nuestra ciudad.

Don Jesús Casero, Coordinador de Estrategia València Ciutat Saludable, ha clausurado la jornada agradeciendo el interés de los asistentes y de los ponentes por este proyecto.

Imágenes: