Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Ética Empresarial IECO-UV presenta al Dr. Danilo Petranovich que replantea la forma de entender y enseñar economía

  • 14 marzo de 2019
La Cátedra Ética Empresarial IECO-UV presenta al Dr. Danilo Petranovich que replantea la forma de entender y enseñar economía

El Dr. Petranovich, transmitió a los estudiantes y profesores de la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia la necesidad de impartir las materias de la Facultad de Economía no sólo desde la perspectiva económica y teórica, sino también desde la perspectiva humana, para así poder formar a futuros profesionales con conciencia y valores éticos.

El Dr. Petranovich, licenciado por Harvard, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale y, actualmente, director del Abigail Adams Institute, impartió el pasado lunes 25 de febrero una conferencia titulada “Economics and the Economy: Towards a Humanistic Management Approach”, en la que defendió la necesidad de la formación humanística en los estudios de dirección de empresas. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Facultat d’Economia Ética de formación de formadores llevado a cabo por la Facultat d’Economia de la Universitat de València en colaboración con el IECO y la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV.

El Profesor Petranovich inició la sesión citando al célebre escritor irlandés Oscar Wilde: “hoy en día, la gente conoce el precio de todo, pero el valor de nada”. Con esta reflexión, el ponente ha planteado la necesidad de reconsiderar la forma en que concebimos la economía y la importancia de “poner la economía en su sitio, tanto en las universidades como en la vida real”. Según el Dr. Petranovich, en la economía tal y como la entendemos hoy en día, la diferencia entre valor y precio se suele difuminar. “La verdadera ciencia que estudia el valor de las cosas no es la economía, sino la filosofía y los valores”, ha dicho, “ya que los valores no entienden de números y la economía no tiene las herramientas para medirlos”. Los métodos económicos se encargan de estudiar los bienes tales como el dinero o el capital, denominados por el Profesor como bienes instrumentales. Estos bienes son aquellos que nos permiten conseguir otros bienes inmensurables, como el conocimiento, la amistad, la vida o la salud, a los que llama bienes intrínsecos y que son, según afirma, ”los componentes básicos de la felicidad humana”.

Petranovich ha subrayado que algunos economistas pecan de ser demasiado reduccionistas y de simplificar las cosas a la hora de analizar los sucesos económicos, ya que existen múltiples formas de entender la economía y cada una sigue unos principios morales, prioriza unos aspectos de la realidad y llega a unas conclusiones. Después de analizar siete de las teorías económicas más influyentes de la historia, como la Escuela clásica de Adam Smith o la Escuela Marxista, el Profesor Petranovich concluyó que estos modelos o formas de entender la economía, no representan la realidad ya que ésta es más compleja, pero sí que nos permiten tener una visión general para “evaluar la economía”.