Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Jean Monnet ‘EU Tax Law and Policy’ participa en la Jornada Tributaria “Fiscalidad de la reestructuración empresarial. Cuestiones Pendientes”

  • 24 mayo de 2019
Image de la noticia

El pasado 15 y 16 de mayo se celebró en el Salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València las jornadas tributarias: “Fiscalidad de reestructuración empresarial. Cuestiones pendientes”. La celebración de las jornadas aunó a prestigiosos expertos de la Administración tributaria, del sector privado de la abogacía y de la asesoría fiscal, así como de la academia universitaria.

El Director de la Jornada, Francisco Alfredo García Prats, Catedrático de Derecho Financiero y Tributarios de la Universitat de València, justificó la necesidad y oportunidad de las jornadas. Las operaciones de reestructuración empresarial comportan alteraciones en la organización de las empresas que, aun siendo necesarias para adaptarse a un entorno permanentemente cambiante y fuertemente competitivo, pueden desmotivarse por el elevado nivel de incertidumbre que puede rodear las consecuencias tributarias asociadas a la misma, hasta el punto de obstaculizar o impedir la reestructuración.

Para evitarlo, nuestro ordenamiento, al amparo del Derecho comunitario, establece un régimen de neutralidad fiscal, inicialmente concebido como un régimen especial para pasar a constituir el régimen general aplicable, que permite el diferimiento del gravamen de las plusvalías que tales reestructuraciones generan. Sin embargo, el régimen de neutralidad se encuentra supeditado, en la práctica, a la necesidad de poder acreditar o verificar que la reestructuración obedece a motivos económicos válidos, lo que genera una copiosa y no siempre coherente casuística, generando un nivel de incertidumbre considerable que puede cercenar, de hecho, algunas operaciones de reestructuración.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I, Germán Orón Moratal, como co-director del Master Interuniversitario  Financiero y Tributario. Asesoría Fiscal, que colaboró en la jornada, cerró el acto de presentación de las jornadas.

La celebración de las jornadas aunó a prestigiosos expertos de la Administración Tributaria, del sector privado de la abogacía y de la asesoría fiscal, así como de la academia universitaria. La primera jornada comenzó con la ponencia impartida por Dña. María José Guillén Ferrer -Socia de Cuatrecasas-, sobre los aspectos mercantiles de la reestructuración empresarial. Acto seguido, D. José Rivaya Fernández-Santa Eulalia -Coordinador de la Oficina Técnica de la Inspección de la AEAT de València-, explicó la actual doctrina administrativa y la jurisprudencia en torno a la interpretación de los motivos económicos válidos en las operaciones de reestructuración. La primera jornada finalizó con un mesa redonda coordinada por D. Germán Orón Moratal -Catedrático de la Universidad Jaume I-. Los participantes fueron D. Miguel Guillén Vilella -Socio de EY-, D. Germán Rodrigo -Socio de Grant-Thorton-, D. Javier Bas Soria -Inspector de Hacienda AEAT-, y D. Ignacio Sellers Feria -Socio de Montero Aramburu Abogados-. Los ponentes abordaron con profundidad los problemas que en la práctica plantea la aplicación del régimen tributario de neutralidad fiscal derivado de la Directiva sobre Fusiones y, entre otros, la posible vulneración de las exigencias de la Directiva por parte de nuestra normativa tributaria en el supuesto de escisiones de socios, para lo que la Comisión Europea se ha dirigido al Gobierno del Reino de España al objeto de solicitar una adecuación de dicho régimen.

La segunda jornada, celebrada el día 16 de mayo, comenzó con la ponencia de D. Nestor Carmona Fernández -Jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional de la AEAT-, quien ilustró a los asistentes sobre las facultades de la Administración tributaria sobre la recaracterización de las reestructuraciones empresariales a efectos de la aplicación de la normativa tributaria sobre precios de transferencia. Posteriormente, el Dr. D. David Cañabate Clau -Socio de Mazars, y profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid- abordó desde una perspectiva teórico-práctica las implicaciones de la regulación tributaria de los precios de transferencia sobre las reestructuraciones. Por último, las jornadas concluyeron con una mesa redonda coordinada por D. Alberto García Moreno -Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València-. Esta mesa versó sobre las cuestiones tributarias conexas a las reestructuraciones empresariales, siendo los ponentes D. Carlos García-Olías Jiménez -Socio de Uría-Menéndez-, D. Enrique Beaus Climent -Socio de Broseta Abogados-, D. Leopoldo Delgado Mompó -Director de KPMG- y D. Francisco Alfredo García Prats -Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València-. Sus intervenciones generaron un intenso y rico debate con el público asistente.

Ambas jornadas contaron con una considerable asistencia de público, entre los que se profesionales del ámbito privado, representantes de empresas valencianas, miembros de la Administración Tributaria, profesores de distintas universidades española, estudiantes de Postgrado de la Universitat de València así como los estudiantes del Master Interuniversitario Financiero y Tributario-Asesoría Fiscal, para los que las Jornadas se ofrecían como actividad complementaria.

Estas jornadas fueron organizadas por el Grupo de Investigación sobre Estudios Tributarios Internacionales, Constitucionales y Comparados (ETICCs) de la Universitat de València y el Master propio interuniversitario Financiero y Tributario-Asesoría Fiscal, contando con el patrocinio de la Cátedra Jean Monnet EU Tax Law and Policy de la Universitat de València. También colaboraron en la celebración de las Jornadas, el Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades DER2017-88731-R “Globalización, multilateralismo y modulación de las garantías y derechos de los contribuyentes”, el Departamento de Dret Financer i Història del Dret de la Universitat de València, la Facultad de Derecho de la Universitat de València, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón.

Imágenes: