Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra MESVAL celebra un Diálogo sobre la implementación del turismo sostenible en tiempos de COVID

  • 3 noviembre de 2020
Image de la noticia

El pasado 2 de noviembre, la Cátedra Modelo Económico Sostenible de Valencia y su entorno (MESVAL) celebró su segundo Diálogo MESVAL. Esta sesión se convirtió en un foro debate donde se pudo conocer cuáles son los factores clave y fortalezas para implementar el turismo sostenible en tiempos de COVID en la Comunitat Valenciana.

Para ello, se contó con la presencia de Emiliano García Domene, concejal de Turismo de Valencia; Raquel Huete, profesora de Sociología de la Universitat d'Alacant; y Beatriz Martín Rodríguez, consultora de turismo sostenible. La profesora Rosa Yagüe fue la encargada de moderar la sesión.

Emiliano García Domene destacó durante su intervención que la oferta tan diversa que tenemos es una de las principales fortalezas del turismo en Valencia. En este sentido, García Domene manifestó que la ciudad de Valencia se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos atractivos en el Mediterráneo, gracias en parte a la conservación de la identidad propia de Valencia como destino turístico. Así, Valencia integra dos elementos capitales que el turista busca en la actualidad: una oferta cultural amplia e identidad propia.

Por su parte, Raquel Huete planteó las principales fortalezas de la Comunitat Valenciana como enclave turístico, las cuales nos están ayudando a resistir en el actual entorno, dinámico y turbulento. Huete destacó que el camino hacia el destino de turismo inteligente es capital y la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación privilegiada gracias a los buenos datos de decisión que han permitido un progreso mayor del sector turístico. Por otra parte, la profesora de la Universitat d’Alacant señaló que otra de las fortalezas principales de nuestro modelo turístico se sustenta en la diversificación de nuestra oferta, donde el turismo natural ha ganado terreno. Finalmente, Raquel Huete quiso concluir su intervención señalando que “no tenemos que dejar de viajar, pero sí es necesario hacerlo de forma sostenible y responsable”.

Por último, Beatriz Martín manifestó que la crisis de la COVID ha evidenciado la necesidad de un cambio en el modelo turístico actual, el cual debe sustentarse sobre tres pilares base. En primer lugar, es prioritaria la reorganización de los destinos turísticos, para lo que es vital la participación real de todos los agentes involucrados en la cadena de valor del sector turístico. En segundo lugar, hay que desarrollar una cultura turística, es decir, desarrollar indicadores que midan el turismo sostenible y en los que la implantación de los ODS debe de estar muy presente. En tercer lugar, es necesario identificar los instrumentos que puedan aplicarse para que la transición hacia el turismo sostenible sea más fácil.

Como conclusiones finales cabe destacar los cinco ejes sobre los que debería sustentarse el nuevo modelo turístico: compromiso, formación y sensibilización, economía circular y digitalización.

Este segundo Diálogo MESVAL fue inaugurado por el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor, quien además es director de la Cátedra MESVAL. Pastor destacó la importancia de la celebración de estos foros debate cuyo objetivo principal es examinar y analizar la transformación del modelo económico de Valencia en el marco de ciudad, considerando la diversidad de sus agentes económicos y sociales y bajo el prisma de gobernanza, innovación, sostenibilidad –económica, social y ambiental–, competitividad, bienestar humano y globalización.