Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra MESVAL celebra un foro-debate sobre las perspectivas económicas de los profesionales y las empresas valencianas

  • 11 noviembre de 2020
Imagen de la mesa de diálogo

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar el Diálogo Mesval “Perspectivas económicas de los profesionales y las empresas valencianas” organizado por la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de Valencia y su entorno (Cátedra MESVAL) de la Universitat de València.

Este nuevo diálogo fue inaugurado por el decano de la Facultat d’Economia y actual director de la Cátedra Mesval, José Manuel Pastor; y, moderado por Begoña Giner, Catedrática de la Universitat de València y profesora del Departamento de Contabilidad de la Facultat d’Economia. Para debatir sobre temas tan candentes para la economía de los profesionales y empresas valencianas, como el impacto de las administraciones públicas en el desarrollo y supervivencia de las empresas, el efecto de un posible nuevo confinamiento, se contó con Borja Sanjuan, Concejal de Hacienda; Luis Chinchilla, Presidente de la APAFCV; Juan José Enríquez, Decano del COEV; y, Juan José Estruch, Decano del COMEVA.

Juan José Enríquez, Decano del Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV) apuntó que el impacto de la crisis del COVID19 ha sido totalmente asimétrico, afectando de forma desigual a los diferentes sectores económicos. Por otra parte, en relación a un hipotético confinamiento, Enríquez señaló que un nuevo confinamiento supondría el cierre de muchas empresas que en estos momentos se encuentran en una situación delicada y recomienda un confinamiento por zonas o situaciones concretas.

Por su parte, Luis Chinchilla, Presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV) manifestó que, a pesar de que las administraciones públicas están haciendo un esfuerzo enorme, las relaciones humanas se han enrarecido como consecuencia de la digitalización. En este sentido, Chichilla apostilló que es necesario un mayor esfuerzo en adaptar de forma dinámica las administraciones públicas a este nuevo escenario.

Juan José Estruch, Decano del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Valencia, quiso enfatizar que el problema no es únicamente el confinamiento, sino la incertidumbre, “¿hasta cuándo va a durar esto?”. Además, Estruch señaló que las ayudas proporcionadas por las administraciones públicas no pueden seguir de forma indefinida, hecho que provocará la toma de decisiones drásticas.

Finalmente, Borja Sanjuan, Concejal de Hacienda, quiso poner en valor la importancia de que todas las administraciones públicas trabajen de forma conjunta para hacer frente a la crisis del COVID19, y destacó que “lo que hagamos ahora será lo que puedan hacer las futuras generaciones”. Además, Sanjuán quiso destacar que, a pesar de la disminución de recursos en la administración pública de los últimos años, en estos meses críticos sí se ha hecho un esfuerzo económico enorme para intentar paliar estas debilidades y hacer frente a la crisis del COVID19. Así mismo señaló la necesidad de reformar la legislación para facilitar la aplicación de los fondos europeos cuando se reciban, ya que en Europa no se entiende la lentitud que caracteriza a la administración española.