Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra MESVAL colabora en el I Foro de la Sostenibilitat de la Facultad de Economía

  • 4 diciembre de 2019
Image de la noticia

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar, en la Facultad de Economía, la primera edición del Foro de Sostenibilidad, al que asistieron estudiantes, profesores y personal técnico. En este evento colaboró la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de Valencia y su entorno (Cátedra MESVAL) de la Universitat de València.

Este primer Foro fue inaugurado por el decano de la facultad, José Manuel Pastor, quien destacó la oportunidad que tiene la comunidad universitaria de situarse como pieza clave en la implantación y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015. En este sentido, Pastor manifestó que cada individuo de forma particular puede contribuir a combatir los efectos del cambio climático con acciones como el uso del transporte público, la reducción del consumo masivo o mediante el desarrollo de prácticas de economía circular.

David Sandoval, presidente de Greenpeace España, impartió la primera conferencia de la jornada. Sandoval destacó la necesidad de cambiar la actitud de la sociedad, con el objetivo de que todos los seres vivos, ecosistemas y sus complejas relaciones, podamos convivir de forma equilibrada respetando cada elemento de la Tierra. Además, el presidente de Greenpeace puso de manifiesto la necesidad de consensuar internacionalmente el concepto de Medio Ambiente como sujeto de derechos, así como de un desarrollo legislativo que nutra los Derechos de la Tierra. Finalmente, David Sandoval destacó la importancia de potenciar la economía circular, en tanto que se genera valor al maximizar el tiempo en que los productos y componentes se mantienen dentro de la economía. Todo ello implica la creación de empleo, promueve innovaciones que proporcionan ventajas competitivas y aportan protección a las personas y al medio ambiente.

Posteriormente, el profesor Alejandro Mollá moderó la mesa redonda sobre desperdicio alimentario en la que participaron David Estellar, de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Julián Tio, de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y Vicente Domingo, del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS). David Estellar presentó la estrategia de AECOC contra el desperdicio alimentario, a través de la campaña #noalcubo. De esta forma, Estellar destacó como objetivos de esta campaña mejorar la eficiencia del sector y sensibilizar a la opinión pública en aras de un consumo responsable. Por su parte, Julián Tio y Vicente Domingo pusieron en valor algunas acciones que los consumidores pueden realizar de forma particular, con la finalidad de combatir el desperdicio alimentario.

Finalmente, la jornada concluyó con la conferencia “Un mundo convulso: ¿estamos llegando al fin?”, impartida por el profesor honorífico Emèrit Bono.