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La Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-UV organiza las jornadas sobre Inteligencia Artificial y Desarrollo Humano

  • 26 junio de 2019
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Los días 27 y 28 de junio tendrán lugar en Santiago de Compostela las III Jornadas sobre Inteligencia Artificial y Desarrollo Humano, organizadas por la USC y la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València con el lema ‘Transformación de la educación por y para la Inteligencia Artificial’.

Las jornadas sobre Inteligencia Artificial y Desarrollo Humano reflexionarán en la Universidad de Santiago sobre cómo debe transformarse la formación universitaria en un momento en que la Inteligencia Artificial (IA) está cada día más presente, hasta el punto de que incluso hay quien la define como la “electricidad del siglo XXI’. Así, el encuentro lleva por lema ‘La transformación de la educación por y para la IA’ y su celebración en la USC da relevo a las anteriores ediciones en las universidades de Valencia y Granada. Esta actividad nace de la experiencia de más de 200 expertos de distintas áreas de la investigación y la docencia universitaria, que han venido debatiendo sobre los retos que plantea la IA, a los que deberían hacer frente las políticas públicas en esta materia. Esta es una iniciativa enmarcada en las actividades de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft de la Universitat de València cuya organización acomete la USC con la colaboración de su Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) y de la Red Empresa y Administración.

Existe una coincidencia general entre especialistas a la hora de considerar el impacto de la IA sobre el futuro de las y los profesionales universitarios y sobre el mercado de trabajo, tanto en términos de oportunidades y nichos de empleo como en términos de exclusión. En este sentido, el director de la Cátedra Microsoft-UV, Ricard Martínez, considera que “la universidad española se enfrenta al reto de ser uno de los motores en el liderazgo de la investigación y la educación en materia de IA. Ello exige abordar un diseño educativo orientado a las competencias digitales”. Un análisis preliminar realizado por los grupos de trabajo que han preparado los documentos para el debate “evidencia la necesidad de una revisión significativa de la formación del profesorado en las etapas preuniversitarias, tanto en su formación continua como en su formación universitaria inicial”.

Profundizando en la pertinencia de las jornadas, el director del CiTIUS, el profesor Senén Barro, añade que “las tecnologías inteligentes, como el aprendizaje automático, el big data o el Internet de las cosas, están cambiando rápidamente el tipo de habilidades que requieren los profesionales y afectando cada vez de modo más intenso al empleo”. En este sentido, la Unesco incide en la necesidad de “revisar los programas académicos para incorporar las habilidades digitales y las llamadas soft skills”. “Las máquinas serán cada vez más inteligentes y ya están demostrando más competencia que las personas en muchas tareas en las que paradójicamente insistimos en la educación. Debemos enseñar a nuestros jóvenes aquello que más nos diferencia de las máquinas, como la creatividad o el pensamiento crítico, o acabarán haciendo el trabajo para el que usar una máquina aún salga más caro”, destaca Senén Barro.

En el encuentro que se celebrará en Santiago este jueves 27 y el viernes 28 está prevista la participación de un centenar de personas expertas de más de veinte universidades españolas, representantes de la Conferencia de Rectores, así como de la administración tanto autonómica como estatal y de los sectores empresariales y profesionales.

Programa
La primera sesión de este encuentro se celebrará en el Hotel AC Palacio del Carmen el jueves 27 y arrancará con las intervenciones de bienvenida del profesor Senén Barro, de Gabriel López (Microsoft) y del profesor Ricard Martínez. A continuación, tendrá lugar un primer coloquio alrededor de la estrategia nacional de IA y sobre el grado de desarrollo de la I+D+i en este ámbito, de la mano del asesor en Ciencia y Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Manuel González, y del profesor de la Universidad de Granada Francisco Herrera, respectivamente.

El viernes 28 el rector de la USC, Antonio López, presidirá a las 9.10 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho la sesión inaugural de las jornadas. Junto a él está prevista la intervención de la conselleira de Educación, Universidad y FP, Carmen Pomar; del subdirector de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín; de Ricard Martínez; y de Gabriel López. De inmediato se desarrollarán las distintas sesiones previstas y agrupadas en torno a tres bloques temáticos: la formación en IA de los profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y del profesorado, así como de los futuros profesionales del derecho y de la economía y la empresa. “No son todos los ámbitos de la formación universitaria en los que conviene incidir, pero quizás sí aquellos por los que tenemos que empezar, e inmediatamente”, afirma Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia, en cuyas actividades se enmarcan las jornadas.

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