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La Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo organiza las jornadas sobre la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas mediante la práctica educativa

  • 18 diciembre de 2017
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La Universitat de València analiza la implementación de los ODS mediante la práctica educativa en unas jornadas durante los días 9 y 10 de noviembre. Lo hizo en un foro organizado por la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo y la Unidad Docente de Filosofía Moral, Política y Social del Departamento de Filosofía.


Según explicó la coordinadora de las jornadas ‘Educación y la Agenda 2030: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, la investigadora Lydia de Tienda, se trató de un encuentro entre expertas y expertos en pedagogía, cooperación al desarrollo, derecho y filosofía moral. “Es un foro plural para discutir y debatir las cuestiones relacionadas con los ODS y la Agenda 2030 dentro del ámbito educativo, es decir, como implementar los ODS mediante la práctica educativa: metodologías pedagógicas, recursos, dilemas éticos, etcétera”, añadió.


Las jornadas arrancaron el día 9 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en un acto presidido por el vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, Ramón López, a quien acompañaron el decano de la Facultad, Jesús Alcolea; el director del Departamento de Filosofía, Carlos Moya; el coordinador de la Unidad de Filosofía Moral, Juan Carlos Siurana; el coordinador de la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo, Ximo Revert; y la profesora Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València.


A continuación, se celebró la ponencia inaugural con el título ‘ODS4. Comprender, reflexionar y actuar desde la Universidad’, a cargo de la profesora María Jesús Martínez Usarralde.


Destacó en esta jornada la mesa redonda ‘Educar en los ODS. Experiencias pedagógicas en secundaria’, que moderó la profesora Elena Cantarino y que contó con la intervención de profesoras y profesores de secundaria los cuales aportaron sus experiencias docentes en la aplicación de los ODS en los estudios secundarios, además de recoger las perspectivas sobre la Agenda 2030 desde las universidades.


También participó y colaboró en el encuentro la experta Marta Pedrajas Herrero, especialista en Programas de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), con la videoconferencia desde Nueva York ‘La Agenda 2030: no dejar nadie atrás’. Pedrajas Herrero representó España en la negociación de la Agenda 2030.


La segunda jornada, el día 10, se desarrolló en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con dos mesas redondas sobre los retos de la educación en la Agenda 2030 y como educar en los ODS en la práctica. La conclusión fue a cargo del director del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, Vicente Bellver.