Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra UNESCO-UV Educación Global en el Mediterráneo participa en el programa de jornadas ‘Educar ética y filosóficamente en contextos de conflicto’

  • Unidad Web y Marketing
  • 23 marzo de 2023
Niña sosteniendo una bola del mundo

El programa constará de 3 jornadas de formación y sensibilización que se celebrarán los días 28 de abril, 5 y 12 de mayo en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Este proyecto pretende hacer hincapié en la importancia de la educación para la construcción de una cultura de paz y una ciudadanía solidaria.

La recién creada cátedra UNESCO-UV ‘Educación Global en el Mediterráneo. Estudios para la Paz, la Interculturalidad y la Sostenibilidad’ participará y colaborará en la organización de las jornadas ‘Educar ética y filosóficamente en contextos de conflicto, heridas y vulnerabilidad. Propuestas desde la universidad para una ciudadanía solidaria’.

Se trata de un programa de 3 jornadas que contarán con la participación de miembros integrantes de Save the Children, la Fundación Iberoamérica Europa y la Fundación Juntos por la vida, entre otras, que darán a conocer al alumnado y al profesorado de la UV toda su trayectoria, proyectos, así como la posibilidad de participar en ellos desde el voluntariado. Los talleres expondrán, asimismo, el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 y la importancia que en ellos adquiere la educación ética de la ciudadanía para el desarrollo de todas las personas en contextos de conflictos, heridas y vulnerabilidad.

La cultura de paz debe construirse desde la educación, desde la formación en valores y el desarrollo de pensamiento crítico en busca de justicia social. Es por ello que este programa nace con el objetivo de educar para el conflicto, es decir, formar personas y ciudadanos dentro de un clima de respeto y dignidad con la intención de fomentar su conciencia solidaria, generar un cambio social y construir relaciones responsables.

La acción consistirá en varias jornadas de formación y sensibilización. En dichas actividades participará profesorado y alumnado proveniente de los grados de Filosofía y Pedagogía, el Máster en Ética y Democracia y el Máster en Profesor/a de Secundaria. A dichas jornadas se invitará a especialistas en desarrollo humano para la inclusión social y la ciudadanía activa, que hayan destacado por su aportación mediante proyectos aplicados en contextos de conflictos, heridas y vulnerabilidad. Las jornadas tienen un eminente carácter práctico, dinámico y proactivo, incluyendo talleres y sesiones participativas con el alumnado.

  • Planificación de las Jornadas:
    • 28 de abril de 2023
    • 5 de mayo de 2023
    • 12 de mayo de 2023
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y CC de la Educación