Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Clausura de las actividades de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico

  • Gabinete de Prensa
  • 15 diciembre de 2021
Participants en la reunió en línia.
Participants en la reunió en línia.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha participado en el acto en línea de conclusión del segundo año de actividades de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico. Por parte de la Cátedra de la Universitat de València ha intervenido su director, Francesc Hernández.

Soler ha agradecido en la inauguración el trabajo de los equipos de las 5 cátedras de las universidades públicas valencianas que conforman la Red: “Es una contribución importantísima para la reflexión en torno al modelo económico, que es una gran oportunidad de la generación actual". Según Soler, quien ha anunciado un presupuesto de 210.000€ para la Red en 2022, "el modelo económico que queremos es verde, digital e inclusivo". El conseller recordó que actualmente el 70 por ciento de la producción científica se hace en las universidades y destacó que para hacer frente a los nuevos retos "tan importante como investigar es saber transferir ese saber al tejido productivo". Soler ha destacado que se trabaja conjuntamente con las cátedras en los ámbitos de la digitalización, la economía circular y la transición energética, el desarrollo territorial y la innovación social e inclusiva.

Durante la sesión, los directores de las cátedras han coincidido en señalar la voluntad de reforzar la colaboración establecida para conseguir una mayor integración de las líneas de trabajo que permita optimizar los resultados de la labor que realizan todas las cátedras. En este sentido, la directora general de Modelo Económico, Mª Dolores Furió, ha coincidido con los directores en el interés de avanzar en ese sentido en beneficio de los resultados.

Tras la intervención inicial del consejero, Xavier Molina, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I, ha dado paso a las intervenciones de los diferentes directores, que han expuesto el balance de cada una de las cátedras. En este punto, Francesc Hernández, director de la Cátedra de la Universitat de València, ha repasado los trabajos de investigación realizados en 2021 en ámbitos como la simbiosis industrial, la digitalización y en torno a un modelo de abastecimiento de agua regenerada en la industria, y se ha referido también a las jornadas y talleres realizadas, así como a diversos informes y documentos publicados sobre los ámbitos de investigación citados.

A su vez, la directora de la Cátedra de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, ha expuesto los trabajos desarrollados en torno a temas como las infraestructuras, conectividad y cadenas de suministro, así como relacionados con la movilidad interna de la población en la Comunitat Valenciana y la sostenibilidad energética, más concretamente con la descarbonización de los edificios, a partir de un estudio realizado en la ciudad de Valencia. En la primera línea de investigación se han analizado tanto las conexiones marítimas como por carretera y la evolución de la vulnerabilidad de las cadenas de suministro entre 2000 y 2020.

A continuación ha intervenido José M. Bernabéu, director de la Cátedra de la Universitat Politècnica de València, quien ha repasado las dos líneas principales de trabajo de la Cátedra durante el año que termina: el análisis del nivel de digitalización empresarial de la Comunitat y, por otra parte, el análisis del impacto potencial de la economía de los datos en el territorio valenciano. Así, y entre otras conclusiones destacó que la Comunitat Valenciana cuenta con más empresas de Big Data e IoT en relación a la media nacional. Asimismo, Bernabéu ha constatado dificultades para un óptimo aprovechamiento de los datos, en parte por la falta de estrategias empresariales definidas.

Seguidamente, José Antonio Belso, director de la Cátedra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha expuesto los resultados de algunos trabajos de investigación de la Cátedra en ámbitos como los efectos no esperados del diseño de políticas de I+D+io sobre factores determinantes para la obtención de subvenciones a la innovación. Asimismo, se ha referido a informes de análisis de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y ha puesto sobre la mesa otro documento en torno a la complejidad de la gestión de las patentes universitarias para su aprovechamiento.

Por último, Xavier Molina ha presentado los resultados del trabajo de la Cátedra de la Universitat Jaume I, centrado en temáticas como la concentración del cluster cerámico, las estrategias verdes de las empresas o la evaluación de las políticas de apoyo a la producción ecológica valenciana. En el primer punto, el estudio de la evolución de la industria azulejera española, Molina ha recordado sus principales resultados, que incluyen el análisis de las consecuencias de las diferentes estrategias corporativas de crecimiento en el clúster.

Al final de la sesión, la directora general de Modelo Económico, Mª Dolores Furió, ha subrayado que «la actividad de la Red ha sido ingente, y es necesario poner en valor del trabajo de las cátedras, comprometido con la estrategia de transformación del modelo económico desde el rigor académico». La directora general ha destacado también la heterogeneidad de los temas analizados por las cinco cátedras participantes en la Red, de la economía circular a la digitalización, pasando por la inclusión y la innovación social. "La colaboración ha creado sinergias muy interesantes a partir del trabajo cooperativo", ha valorado Furió.