Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Ética e Inteligencia Artificial

  • 5 julio de 2021
Imagen del ponente

El profesor Álvarez Jareño, investigador de la Cátedra Deblanc, conveniada entre la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública y la Universitat de València, fue invitado a realizar una conferencia sobre ética e inteligencia artificial dentro del Projecte Ètica de la Facultat d'Economia.

El rápido avance de la inteligencia artificial precisa de la aplicación de los principios éticos adecuados. Se está bordeando los límites del conocimiento y su aplicabilidad a la sociedad, por lo que hay que ser muy respetuoso y establecer unos límites éticos y morales a todas estas novedades. Sobre esta base la Comisión Europea y su comisión de expertos, son quienes establecen siete líneas maestras para el desarrollo de una IA fiable y segura, a saber: acción y supervisión humanas; solidez técnica y seguridad; gestión de la privacidad y de los datos; transparencia; diversidad, no discriminación y equidad; bienestar social y medioambiental; y, rendición de cuentas.

La inteligencia artificial fuerte, lo que se conoce como singularidad, es un momento todavía lejano (no se espera que ocurra en los próximos años), por lo que sería más conveniente centrar nuestros esfuerzos en los problemas que se tiene actualmente y que pueden crear situaciones injustas o discriminatorias. La conferencia se centró sobre el problema del sesgo, pero no hay que olvidar que también hay problemas con la privacidad de los datos y con explicabilidad de los modelos.

Más información aquí.