Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La FAO pone a L’Horta de València como ejemplo en la lucha contra el coronavirus

  • 8 mayo de 2020

La organización mundial para la agricultura y la alimentación presenta a L’Horta de València como un ejemplo de resiliencia ante la pandemia.

La FAO considera a la huerta valenciana como un SIstema Patrimonio Agrícola Mundial. La figura SIPAM fue creada por la FAO en 2002 para promover y garantizar el futuro de sistemas agrícolas tradicionales que han modelado "paisajes estéticamente impresionantes y que combina la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural". "L’Horta está configurada por un sistema de regadíos que se ha modelado desde hace casi un milenio. Desde 1200 los árabes importaron allí su dieta y con ella fueron esculpiendo todo el engranaje que se ha ido adaptando a lo largo de los siglos, las crisis y probablemente otras pandemias" anteriores al coronavirus.

Eso unido, al apoyo mutuo entre sus habitantes la configura como un entorno altamente solidario y autosuficiente ante una situación de emergencia como la actual. "Se ha levantado una red de solidaridad en L’Horta que ha contribuido a garantizar los alimentos a los valencianos".

"Gracias al sistema de irrigación de L’Horta, 6 000 explotaciones agrícolas familiares, incluidas 10 pesquerías, garantizan alimentos a la Comunitat Valenciana y también a otras comunidades y países fuera de sus fronteras. Este sistema de regadío y uso de las aguas es un ejemplo de una agricultura adaptada a las condiciones climáticas".