Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Inauguración de la exposición "La Huerta bajo los campus de la Universitat de València"

  • Unidad Web y Marketing
  • 16 abril de 2024
De izquierda a derecha, Lidia García de la Fundación Las Naves, Manuel Lomas, Enric Guinot y Pilar Serra.
De izquierda a derecha, Lidia García de la Fundación Las Naves, Manuel Lomas, Enric Guinot y Pilar Serra.

La exposición muestra como era el paisaje de la huerta que existió en los terrenos que actualmente ocupa la Universitat de València

El día 12 de abril fue inaugurada en la Facultad de Geografía e historia la exposición "La Huerta de València bajo los campus de la Universidad, con presencia de Pilar Serra, vicerrectora de Sostenibilidad, de Manuel Lomas, decano de dicha Facultad, y del profesor Enric Guinot, codirector de la Cátedra L'Horta y comisario de la exposición.

A través de 14 paneles puede coneixer-se como era el paisaje de la huerta que existió durante más de mil años en los espacios que actualmente ocupan los campus de la Universidad: Blasco Ibàñez, Tarongers, Burjassot-Paterna, Jardín Botánico y actual edificio del Máster de Secundaria (antigua Escuela de Magisterio en Monteolivete). 

Cartell de l'activitat

La exposición, mediante planos antiguos del siglo XIX, planos catastrales de principios del siglo XX, fotografías aéreas de la ciudad de València entre 1946 y 1990, y también algunas fotos antiguas del Archivo Histórico de la Universidad, muestra como era el parcelario que había, el trazado de las acequias y brazos de la acequia de Mestalla, los caminos antiguos como el del Cabañal, localización de molinos, alquerías y barracas, etc.

Todo un paisaje agrícola que progresivamente fue sustituido por los edificios de los varios campus y del cual, hoy en día, prácticamente no nos queda nada. Una reflexión sobre cómo ha sido tratada la huerta a lo largo de los tiempos y también una invitación a colaborar en aquello que pueda hacerse todavía para salvar alguna parte de dicha huerta.