Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Informe "Comunidades energéticas: gobernanza de la generación distribuida de energía"

  • Unidad Web y Marketing
  • 20 septiembre de 2023
Imagen de la cubierta del informe

Nueva publicación de la Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV: informe /5

El desarrollo de nuevas tecnologías de producción de energía está transformando el paradigma de la generación centralizada de electricidad. Con el advenimiento de la generación distribuida de energía, el papel tradicional del ciudadano como agente pasivo del proceso de suministro eléctrico empieza a convivir con otros en que es lo mismo consumidor quién produce su propia energía.

En este contexto, han surgido por todas partes Europa iniciativas como las Comunidades Energéticas Renovables y las Comunidades Ciudadanas de Energía que pretenden aprovechar las potencialidades que ofrece la colaboración entre los diversos actores del sistema energético y bien especialmente la de los ciudadanos.

Desde la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital, nos hemos interesado para detectar cuáles son las innovaciones que se están llevando a cabo en el ámbito europeo, y contrastarlas con las oportunidades que ofrece la creciente regulación española de la generación distribuida de energía.

Dado el crítico valor que el sistema energético tiene para la economía, no ha sido hasta bien recientemente que se han empezado a diseñar nuevos marcos normativos que permiten explorar las posibilidades de la colaboración entre los diferentes actores involucrados. De esta forma, el presente informe quiere ser una herramienta útil para que los especialistas en políticas públicas de la energía, profesionales del sector eléctrico, empresas, Administraciones Públicas y consumidores puedan conocer el potencial de las nuevas formas de producción colectiva de energía, desde la perspectiva de su regulación en el ordenamiento jurídico español. Para lo cual, el informe se plantea los siguientes objetivos:

  • Describir el estado de desarrollo de la energía renovable en España, en relación con las tendencias del resto de países europeos.
  • Distinguir entre los conceptos de autoconsumo (individual y colectivo), Comunidad Energética Renovable y Comunidad Ciudadana de Energía.
  • Distinguir entre los principales actores involucrados y el diferente papel que juegan en el proceso de suministro energético en un contexto de implantación de la generación distribuida de energía.
  • Ofrecer una primera aproximación a las diferentes formas de Comunidad Energética existentes en la teoría y la práctica europeas.
  • Explorar las diferentes formas en que las Administraciones Públicas pueden promover el desarrollo de Comunidades Energéticas Renovables y Comunidades Ciudadanas de Energía.
  • Detectar y proponer políticas a implementar por las Administraciones Públicas para impulsar las Comunidades Energéticas y aprovechar sus capacidades para el bien común.

 

 

La Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital es una entidad de la Universitat de València orientada en el estudio el fenómeno de la economía colaborativa y de las plataformas digitales desde una perspectiva multidisciplinar, que une análisis económico, sociológica y jurídica. Este es un proyecto financiado por LAS NAVES, una Fundación dependiente/dependiente del Ayuntamiento de València que tiene por objetivo la promoción de la innovación urbana y social, a través de la colaboración activa con el sector público y privado, la sociedad civil y el sector académico.