Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Miguel Ángel Moratinos: “La universidad tiene que crear una cultura de sostenibilidad”

  • 27 enero de 2018
Image de la noticia

El exministro y presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, inauguró las II Jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales, que se desarrollaron los días 25 y 26 de enero en el Centre Cultural La Nau. Durante su intervención, afirmó que la universidad, como institución académica y educativa, es responsable de la “creación de una cultura de sostenibilidad” que tiene que transmitir al alumnado y a la ciudadanía.

El acto inaugural fue presentado por Marta García Haro, directora de las jornadas, y acompañaron al exministro en la mesa la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort; y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

Miguel Ángel Moratinos reconoció que es necesaria la acción de las instituciones y los agentes culturales para consolidar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “La universidad, como otras instituciones culturales, tiene que crear una cultura de sostenibilidad que el estudiantado y la ciudadanía incorpore a su ADN”, propuso.

Las II Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales fueron un encuentro que pretendía analizar el impacto en el ámbito cultural de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas. Contaron con una nutrida participación de representantes institucionales y académicos, así como de responsables de centros museísticos y creadores, cuyas intervenciones trataron de sensibilizar a los agentes culturales asistentes sobre la importancia de los ODS.

Esta actividad estaba destinada a profesionales del sector cultural y de la cooperación al desarrollo, y fue coorganizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, el Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana. Estuvo dirigida por la responsable española de REDS, Marta García Haro, y contó con la colaboración del Centre Cultural La Nau, Obra Social ”la Caixa” y la Diputació de València, y con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.