Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Nuevas publicaciones en la colección Cuadernos Feministas

  • 29 junio de 2022
Publicaciones

La Col·lecció Quaderns Feministes de la Cátedra de Economía Feminista y del Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Valencia y publicada en la editorial Tirant lo Blanch, cuenta con dos nuevas publicaciones.

La primera de ellas lleva por título “Economía feminista, políticas públicas y acción comunitaria. Brújula y herramientas para la transformación Local” y ha sido coordinada por Mònica Gil y Yolanda Jubeto. En la publicación se reflexiona y profundiza sobre el potencial de las políticas públicas municipales, así como de la imprescindible acción comunitaria, en la construcción de otros modelos socioeconómicos y culturales que ponen en el centro la sostenibilidad de la vida y que escapan de las lógicas capitalista, patriarcal y colonial. En este marco, se abordan diferentes políticas públicas municipales como los presupuestos públicos, los recursos y usos del espacio y las políticas de igualdad, además de recogerse diferentes acciones comunitarias impregnadas de los principios de la economía feminista. En la publicación se articulan contenidos teóricos con experiencias prácticas que se están desarrollando en municipios del Estado español. Sus autoras son personas involucradas directamente en los procesos correspondientes, valorándose especialmente el conocimiento directo y situado de las temáticas analizadas.

La segunda publicación, escrita por Carmen Castro, lleva por título "Claves feministas para transiciones económicas". La libertad de las mujeres se garantiza con derechos económicos plenos, algo difícil de imaginar en el actual paradigma de la desigualdad y la división sexual del trabajo. Este libro habla de la necesidad de transitar hacia otras economías, prestando atención a la realidad cotidiana y condiciones de vida de las mujeres, reconociendo sus aportaciones frecuentemente obviadas en el relato del pensamiento económico convencional e identificando los mecanismos de desigualdad que persisten en la actual organización social y económica de los tiempos, trabajos y renta. La autora plantea cincuenta preguntas que, en su conjunto, muestran la necesidad de construir un nuevo pensamiento y prácticas económicas. En sus respuestas no hay recetas, aunque sí es posible encontrar claves y miradas hacia otro modelo de sociedad, desde la equivalencia humana y la justicia distributiva. Traslada una invitación directa a actuar y conducir dicho cambio, articulando un nuevo pacto social que identifique a las personas en su fragilidad e interdependencias de vida, en su autonomía relacional y ecodependencia.