Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Presentación de la Cátedra UV-VaSiC de Materiales Avanzados para la industria de microchips y semiconductores.

  • Unidad Web y Marketing
  • 15 abril de 2024
 

La presentación ha tenido lugar en la primera edición del València Silicon Forum, un encuentro en el que también se ha presentado dos cátedras de la UPV y se ha puesto en valor el liderazgo de la Comunidad Valenciana en este sector.

El auditorio de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana ha acogido el I València Silicon Forum, un evento organizado por el València Silicon Cluster, la Universitat de València, la Universitat Politècnica, y en colaboración con la Generalitat Valenciana y el PerteChip de microelectrónica y semiconductores.

Durante la jornada se ha presentado las tres cátedras que han creado la Universitat de València y la Universidad Politècnica, y para las cuales han recibido casi 14 millones de euros del PerteChip.

Estas cátedras están dirigidas a materiales avanzados para la industria de microchips y semiconductores, en el caso de la UV; y al diseño electrónico y a chips fotónicos en el caso de la UPV. Unas cátedras nacidas gracias al trabajo y colaboración entre empresas de microelectrónica y fotónica situadas en el entorno de València y las instituciones educativas.

En el acto participaron el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el comisionado especial para el Perte de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell; la presidenta de València Silicon Cluster, M. Teresa Bacete; la presidenta de la CEV, Eva Blasco; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; y el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla.

La presidenta del clúster explicó que el primer paso para hacer crecer el sector valenciano fue la creación del clúster, el segundo el impulso de las cátedras y la tercera será la creación de un campus internacional, que se focalizará en el talento y en las aplicaciones en la industria. Un campus para el que se solicitarán en el gobierno 50 millones de euros para su creación.

Y es que en la actualidad la Comunidad Valenciana concentra un gran número de empresas diseñadoras de chips. Una industria que concentra unos 600 empleos. Así, el campus buscará consolidar esta fortaleza y poner en marcha líneas de fabricación.

El presidente de la generalitat, en su intervención, ha anunciado que solicitará en el gobierno central la convocatoria de una comisión bilateral para concretar, diseñar y avanzar en el proyecto.

El comisionado ha felicitado la Comunidad Valenciana por haber conseguir la mayor captación de estas ayudas. Además, ha señalado que el Perte continúa y que se están desarrollando proyectos, potenciando y financiando todos aquellos que propician el liderazgo en este sector a nivel europeo y mundial.

La delegada del gobierno ha asegurado que el PerteChip marcará un punto de inflexión en una industria que va a ser clave en un futuro. Una industria, que como ha señalado la presidenta de la CEV, a la que Europa llega tarde al juego de la autonomía de semiconductores pero que la Comunitat Valenciana está ante una oportunidad única de capitalizar el momento.

Por último, los rectores de las universidades públicas de valencia han celebrado las sinergias establecidas, afirmando que el proyecto es una apuesta estratégica para el futuro de la comunidad valenciana.