Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Publicada una nueva píldora del proyecto pin_joven: 9 Escenarios digitales y juventud

  • Unidad Web y Marketing
  • 7 mayo de 2024
 

Ariadna Fernández Planells, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universitat Politècnica de València, reflexiona sobre cómo afecta el factor tecnológico al trabajo con jóvenes.

Las nuevas generaciones emplean las tecnologías de la información y la comunicación para relacionarse, aprender, empoderarse, participar, divertirse... 

Pero, ¿son realmente nativos digitales los jóvenes? ¿Y cómo podemos aprovechar sus conocimientos tecnológicos para trabajar con ellos?

La tecnología, y el uso que hacemos de ella, puede convertirse en punto de encuentro entre adultos y jóvenes. Para ello debemos dejar de lado tanto los planteamientos excesivamente alarmistas, como los demasiado optimistas. Y al mismo tiempo valorar equitativamente los posibles riesgos y potencialidades de la incorporación de las TIC en la vida diaria de los jóvenes.

Los y las adolescentes no solo tienen que ser protegidos, tienen que ser, sobre todo, dotados de habilidades para interaccionar con los medios de una manera madura, autónoma y crítica.

Consulta esta y el resto de píldoras de la primera temporada del proyecto pin_jove de la Cátedra Juventud en la sección pin_jove.

 

Logo de la càtedra joventut uv
Logo de la Càtedra Joventut UV