Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La UV y la UGT-PV analizan la importancia de la desconexión digital y los riesgos del teletrabajo para la salud mental

  • 22 marzo de 2023
Participantes en la presentación

El pasado 10 de marzo se presentó en la sede de UGT-PV los resultados del estudio “Salud Mental, Desconexión Digital y Teletrabajo. Visto desde la perspectiva de la Prevención de Riesgos Laborales”, liderado por Adrián Todolí, director de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital.

El estudio “Salud Mental, Desconexión Digital y Teletrabajo. Visto desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales”, elaborado en el marco de la Estrategia Valenciana de Salud, Seguridad y Bienestar Laboral y liderado por Adrián Todolí, profesor de Derecho en el Trabajo de la Universitat de València, se presentó el 10 de marzo en la sede del sindicato UGT-PV, impulsor del trabajo. La investigación incide en la prevención de la salud mental (no solo en la reparación como hasta el momento), y en la desconexión digital como una herramienta infrautilizada en el teletrabajo.

Todolí expresó que “el principal objetivo es que por fin las instituciones se están dando cuenta de la importancia que tiene la salud mental, pero a la vez se está enfocando desde la perspectiva de la reparación, que es crucial, pero no de prevención. No nos podemos olvidar de la prevención, esta perspectiva no estaba siendo debidamente analizada, pero los sindicatos, con los delegados de prevención y con esa sobredosis de realidad, llevan muchísimos años pendientes de esta cuestión”.

“Si esas estrategias tienen en cuenta inputs desde los servicios de prevención, la estrategia tendrá muchas más posibilidades de alcanzar objetivos. Porque para reducir los problemas de salud mental creemos que la prevención es fundamental y no la reparación. Obviamente, cuando ha ocurrido hay que dotar de medios a esa persona, pero si evitamos los problemas desde un principio, mucho mejor”, agregó Todolí.

“Si otros países han tropezado con la piedra, podemos aprender de ellos. España es el segundo país, después de Francia, que, aprobó el derecho a la desconexión digital en 2018, pero parece que quedó en un cajón. Está el derecho, pero no se está garantizando”, finalizó.

En la apertura del acto estuvo presente la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre, que apuntó la importancia del estudio porque el teletrabajo ha pasado de ser algo exótico a una realidad tras la pandemia a la par que la salud mental ocupa ahora el espacio público. Mientras, el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, agregó que hay gente que no puede elegir el trabajo y se debe pensar en ellos y sus condiciones laborales.

Por su parte, la vicesecretaría General y de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV, Marisa Baena, expresó que es un informe que está muy bien elaborado porque recaba jurisprudencia muy reciente y hace hincapié en las cláusulas de negociación colectiva. En el estudio se plantean líneas rojas que no se deben traspasar desde el punto de vista jurídico”.

Por último, el acto finalizó con una mesa sobre “Salud mental, un reto ante las nuevas tecnologías” en la que participaron Antoni Tatay, inspector de Trabajo y Seguridad Social; Ángela Martín-Pozuelo, profesora ayudante doctora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UV; y Ana Belén Muñoz, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid.

Imágenes: