.png)
El grupo de investigación Agua y Cultivos del CIDE busca patrocinar a un candidato/a para la convocatoria postdoctoral Juan de la Cierva (JdC) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
El grupo de investigación Agua y Cultivos tiene como objetivo estudiar los agroecosistemas mediterráneos, centrándose en el uso eficiente de los recursos naturales, principalmente el agua, para mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica de la actividad agrícola, centrándose en las siguientes líneas de investigación:
- Estudio de prácticas agronómicas, como el riego deficitario, el sombreado, los sistemas de conducción, el acolchado orgánico e inorgánico, para optimizar la eficiencia en el uso del agua y mejorar la calidad de los cultivos, especialmente en hortalizas, frutales y viñedos.
- Determinación de la evapotranspiración mediante diferentes enfoques.
- Riego de precisión en función del estado hídrico del suelo y/o de las plantas, mediante observaciones de campo y técnicas de teledetección.
- Técnicas de teledetección para determinar los balances hídricos y energéticos, y detección del estrés hídrico en los cultivos.
- Estrategias de gestión del suelo y su influencia en las relaciones hídricas de las plantas.
- Uso de agua salina para el riego. Efectos sobre el sistema suelo-cultivo.
- Fertilización con nitrógeno: gestión sostenible para minimizar los riesgos de lixiviación de nitrógeno.
- Cuantificación de los balances hídricos y de carbono de los ecosistemas agrícolas.
- Viticultura: estudios sobre sistemas de conducción, gestión del suelo, material genético y fenotipado basados en técnicas de teledetección.
El seleccionado/a se incorporará a un entorno de investigación muy dinámico, con la posibilidad de interactuar con otros equipos de investigación en España y en el extranjero (por ejemplo, Italia, Portugal y Estados Unidos).
Los y las solicitantes deben rellenar su propia solicitud, pero también necesitan el patrocinio de una institución de investigación y la tutoría de un investigador/a consolidado/a. Nuestro grupo de investigación está dispuesto a preseleccionar a los candidatos/as más destacados/as para respaldarlos en el proceso de solicitud.
Instrucciones para la solicitud:
Quienes deseen solicitar una beca postdoctoral JdC bajo el patrocinio del grupo de investigación Agua y Cultivos (CIDE, CSIC-UV-GVA) deben enviar un correo electrónico a Ramón López Urrea (lopez-urrea@csic.es) con su currículum vitae. Fecha límite: 25 de noviembre de 2025.
Para presentar la candidatura es necesario haber obtenido el título de doctorado entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
Para más detalles sobre esta convocatoria, visite el siguiente enlace: JDC 2025








