Logo de la Universdad de Valencia Logo Colección Española de Cultivos Tipo Logo del portal

La Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) es un servicio de la Universitat de València y es el único Centro de Recursos Biológicos Microbianos (mBRC) público en España que actúa como depositario y proveedor de bacterias, arqueas, levaduras, hongos filamentosos y virus. Es Autoridad Internacional de Depósito de Microorganismos para fines de patente, según el tratado de Budapest. Está registrada en el Directorio Mundial de Colecciones de Cultivo (WDCM nº 412) y es miembro de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivo (WFCC, 1977) y de la Organización Europea de Colecciones de Cultivo (ECCO, 1983). Además, la CECT, a través de la Universitat de València, es la coordinadora del Nodo Nacional de la Infraestructura Europea de Investigación sobre recursos microbianos MIRRI-ERIC y alberga la Plataforma digital de acceso a los servicios de la infraestructura (mirri.org).

La CECT está certificada para la norma ISO 9001 desde 2014 con el fin de garantizar un servicio de calidad. Desde 2021 el alcance de la certificación es: “Depósito, preparación y distribución de arqueas, bacterias, hongos filamentosos, levaduras y virus. Servicios de identificación, caracterización y conservación de arqueas, bacterias, hongos filamentosos y levaduras”. Así, la CECT proporciona productos y servicios acordes a las necesidades de la comunidad científica y el sector empresarial, suministrando cepas de referencia puras, viables y auténticas, y ofreciendo servicios avanzados de conservación y caracterización de material biológico. Para ello, la CECT cuenta con personal científico altamente cualificado y actualizado gracias a la formación continua de sus conocimientos en técnicas de conservación, identificación y autentificación de microorganismos. Además, la participación en MIRRI-ERIC, le permite un acceso privilegiado a información y a participación en proyectos relacionados con el funcionamiento de mBRCs. La CECT se compromete a una mejora continua de sus actividades siguiendo el ciclo de Deming para la gestión de la organización (Planificar, Hacer, Verificar, y Actuar).

Además de la ISO 9001, la CECT trabaja en conformidad con otras recomendaciones internacionales siguiendo, por ejemplo, la guía de buenas prácticas para los mBRCs de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), que garantizan la calidad de los recursos microbianos que van a ser utilizados para el avance de la ciencia en general y la biotecnología en particular.

En sus procedimientos, la CECT vigila el cumplimiento de la normativa en materia de bioseguridad (grupos de riesgo, fitopatógenos, armas biológicas, transporte de sustancias peligrosas y organismos modificados genéticamente) y valida los métodos y procedimientos para el manejo de los microorganismos o la gestión y almacenamiento de los datos, entre otros. Además, fomenta el uso legal de los microorganismos cumpliendo con los objetivos del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD) y del Protocolo de Nagoya. En este sentido, proporciona la información necesaria para que sus usuarios actúen de acuerdo con las provisiones sobre acceso y reparto de beneficios de los países de origen.

               

Dirección de la CECT

Rosa Aznar Novella

21/06/2024