Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Subministramiento

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 y tiene tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos (ABS, Access and Benefit Sharing).

El Protocolo de Nagoya (PN) entró en vigor el 12 de octubre de 2014 y desarrolla el tercer objetivo del CDB, es decir, las instrucciones sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

A partir de las directrices del CDB y del PN, las partes firmantes de ambos tratados han podido desarrollar leyes que regulen el acceso a sus recursos naturales y establezcan las medidas que aseguren el reparto justo de beneficios. En el caso de España, la ley de aplicación es la 33/2015 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que regula el acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y el reparto de beneficios derivados de su utilización. El procedimiento para solicitar dicho acceso está regulado por el RD 124/2017.

El reglamento (UE) nº 511/2014 entró en vigor junto con el PN el 12 de octubre de 2014 y regula las medidas de cumplimiento de los usuarios sobre al acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización en la Unión.

La CECT muestra toda la información de la que dispone sobre el origen de los microorganismos, año de aislamiento, permiso de muestreo, etc. en la ficha de la cepa accesible a través de su catálogo público. Además, en el albarán que se envía junto con las cepas, se indica el origen y el año de aislamiento.

Recursos:

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies