University of Valencia logo Logo Departament of Comparative Education and Education History Logo del portal

El Seminari-Museu d´Història de l´Escola se ha ido generando desde un proyecto inicial que acompañaba ya la celebración, en octubre de 2009, de las “V Jornades d´Història de l´Educació Valenciana”. Dedicadas al análisis del patrimonio histórico-educativo valenciano estimularon iniciativas de recuperación y estudio del mismo y ofrecieron una importante exposición titulada “Escoles d´ahir. Testimonis i empremtes”. 

Inicio
 
Algo más tarde, el curso 2010-11, se comenzó a impartir la materia “Història de l´Escola” como asignatura obligatoria en los planes formativos de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria; unos estudios que intentan contribuir a la comprensión genealógica de los procesos de construcción social y política de la escuela primaria, y al conocimiento e interpretación de la evolución de la formación y las prácticas de los docentes de ese nivel; y con una especial atención al caso de la sociedad valenciana.
 
Desde una y otra tarea ha ido configurándose la definición y acción de este conjunto de actuaciones en el orden didáctico y museístico, motivo y recurso, también, para el estudio e investigación histórico-pedagógica en ese nivel escolar, de tanta relevancia social y educativa.
 
El apoyo del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación y la generosa acogida y ayuda de la Facultad de Magisterio  han permitido contar a partir de enero de 2012 con unos espacios expositivos y de recursos que pretendemos signifiquen  el desarrollo y muestra inicial de un Museo con mayores posibilidades. Construcción que deseamos ir elaborando de forma participativa y multidisciplinar con la vinculación y la colaboración de los diversos Departamentos de la Facultad de Magisterio, que pueda contribuir a la interpretación histórica de las diferentes disciplinas escolares; y también con una vocación de apertura y vinculación con la vida social, cultural y educativa, de colaboración con los educadores y las educadoras y con sus respectivos centros escolares.
 
 inicio 2

Desde finales de 2011 los objetivos y acciones de este Seminario mantiene en sus trabajos unas orientaciones que pueden resumirse así:
  • promover el desarrollo de un sentido de la materia “Història de l´Escola” que favorezca un innovador proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado preferentemente a la construcción de significados, a la creación de espacios y condiciones de aprendizaje activo y participativo;
  • colaborar en la tarea de estímulo y preparación para que los futuros maestros y maestras adquieran una sensibilidad y competencias adecuadas en el campo de la educación patrimonial, en el uso del patrimonio como recurso educativo; fomentar una actitud positiva en los centros escolares hacia la protección y organización de su patrimonio histórico.
  • organizar y avanzar un trabajo de recuperación, difusión y estudio-investigación del patrimonio y la memoria de la escuela, constituyendo así un fondo de recursos didácticos, e iniciando la configuración de unos espacios expositivos y museísticos;
  • facilitar apoyo documental y asesoramiento o colaboración en aquellas iniciativas externas promovidas por entidades o grupos que trabajen o se interesen en estas cuestiones, tales como experiencias didácticas, exposiciones, publicaciones, etc.