El Seminari-Museu d´Història de l´Escola se ha ido generando desde un proyecto inicial que acompañaba ya la celebración, en octubre de 2009, de las “V Jornades d´Història de l´Educació Valenciana”. Dedicadas al análisis del patrimonio histórico-educativo valenciano estimularon iniciativas de recuperación y estudio del mismo y ofrecieron una importante exposición titulada “Escoles d´ahir. Testimonis i empremtes”. 

Inicio
 
Algo más tarde, el curso 2010-11, se comenzó a impartir la materia “Història de l´Escola” como asignatura obligatoria en los planes formativos de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria; unos estudios que intentan contribuir a la comprensión genealógica de los procesos de construcción social y política de la escuela primaria, y al conocimiento e interpretación de la evolución de la formación y las prácticas de los docentes de ese nivel; y con una especial atención al caso de la sociedad valenciana.
 
Desde una y otra tarea ha ido configurándose la definición y acción de este conjunto de actuaciones en el orden didáctico y museístico, motivo y recurso, también, para el estudio e investigación histórico-pedagógica en ese nivel escolar, de tanta relevancia social y educativa.
 
El apoyo del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación y la generosa acogida y ayuda de la Facultad de Magisterio  han permitido contar a partir de enero de 2012 con unos espacios expositivos y de recursos que pretendemos signifiquen  el desarrollo y muestra inicial de un Museo con mayores posibilidades. Construcción que deseamos ir elaborando de forma participativa y multidisciplinar con la vinculación y la colaboración de los diversos Departamentos de la Facultad de Magisterio, que pueda contribuir a la interpretación histórica de las diferentes disciplinas escolares; y también con una vocación de apertura y vinculación con la vida social, cultural y educativa, de colaboración con los educadores y las educadoras y con sus respectivos centros escolares.
 
 inicio 2

Desde finales de 2011 los objetivos y acciones de este Seminario mantiene en sus trabajos unas orientaciones que pueden resumirse así:
  • promover el desarrollo de un sentido de la materia “Història de l´Escola” que favorezca un innovador proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado preferentemente a la construcción de significados, a la creación de espacios y condiciones de aprendizaje activo y participativo;
  • colaborar en la tarea de estímulo y preparación para que los futuros maestros y maestras adquieran una sensibilidad y competencias adecuadas en el campo de la educación patrimonial, en el uso del patrimonio como recurso educativo; fomentar una actitud positiva en los centros escolares hacia la protección y organización de su patrimonio histórico.
  • organizar y avanzar un trabajo de recuperación, difusión y estudio-investigación del patrimonio y la memoria de la escuela, constituyendo así un fondo de recursos didácticos, e iniciando la configuración de unos espacios expositivos y museísticos;
  • facilitar apoyo documental y asesoramiento o colaboración en aquellas iniciativas externas promovidas por entidades o grupos que trabajen o se interesen en estas cuestiones, tales como experiencias didácticas, exposiciones, publicaciones, etc.
 
This website uses proprietary and third-party cookies for technical purposes, traffic analysis and to facilitate insertion of content in social networks on user request. If you continue to browse, we consider that you are accepting its use. For more information please consult ourcookies policy