University of Valencia logo Logo Comparative Education and Education History Departament Logo del portal

a) Facultat de Magisteri. Campus dels Tarongers, València

Sendos espacios situados en el edificio central de la Facultad y en la Biblioteca de Educación “María Moliner (Campus dels Tarongers) albergan los materiales y documentos que forman las tres componentes esenciales de este Seminario: avanzar en la recuperación de la cultura material de la escuela, disponer de recursos didácticos para la enseñanza de la materia,  elaborar exposiciones temporales y permanentes que ayuden a conocer e interpretar el desarrollo histórico de la escuela y del oficio de maestro. Se constituye así un espacio expositivo-museístico y un taller y centro de recursos con particular intencionalidad didáctica.
 Materiales y documentos que se representan fundamentalmente por la conformación de unos fondos de: Manualística escolar, Biblioteca pedagógica, Cuadernos escolares, Imágenes de la escuela, Material didáctico, Archivo oral y gráfico de la memoria. Y que se agrupan en las siguientes vitrinas y mesas expositoras:
  1. Los libros de la escuela.
  2. Las prácticas escolares.
  3. La formación pedagógica de los maestros. Didáctica y organización escolar.
  4. La política escolar a través de la prensa profesional.

b) Campus d´Ontinyent

El Aula-Museo, ubicada en el Grupo escolar Joaquin Costa, magnífico edificio escolar inaugurado en 1934, está concebida, también, como un espacio de trabajo y de recuperación de la memoria y el patrimonio histórico educativo; consta de dos ámbitos interrelacionados:
  1. La exposición permanente Escola i República. L’escola pública a València 1931-1936 explica en 15 paneles la construcción de la escuela republicana en tierras valencianas. Los paneles, ilustrados con fotografías que muestran edificios, profesorado y actividades escolares, están preparados para posibilitar un uso itinerante, para ser cedidos de manera temporal a aquellos centros docentes o asociaciones cívicas que lo soliciten.
  2. Se ha reconstruido un aula aprovechando los elementos originales del edificio y recuperado mobiliario y materiales didácticos, con la intencionalidad de mostrar la importancia de conservar nuestro patrimonio histórico-educativo. Al estar concebida el aula desde el espíritu vitalista que animaba a la escuela republicana, además de los materiales tradicionales cuenta con otros más originales, distribuidos en diferentes espacios para conseguir
    • explicar la utilización de los medios de comunicación en la escuela con ejemplares de diarios, revistas y aparatos de radio
    • mostrar la educación de las niñas; junto a los elementos tradicionales (caja de costura, libros de lectura…) se exponen una máquina de coser y otra de escribir, intentando simbolizar la modernidad en la educación doméstica y profesional
    • ilustrar la formación del magisterio, mediante la lectura de revistas profesionales (Revista de Pedagogia, Avante, El Magisterio español)
    • ser recuerdo y homenaje a la pedagogía Freinet, con originales de revistas de escuelas valencianas realizadas mediante la técnica de la hectografía. 
En los armarios-librerías se exponen libros de pedagogía, de formación del Magisterio y manuales escolares, que también se distribuyen encima de los pupitres.

c) Red del patrimonio histórico-educativo valenciano (edificios, manuales y textos escolares, registros, material didáctico, etc.)

  • Itinerarios historia escolar
  1. Col.legi Cervantes, Col.legi Balmes, Col.legi Teodoro Llorente, Col-legi Jaume I (València)
  2. Escoles de Culla i de Les Coves de Vinromà
  3. Escoles de Sesga i de Más del Olmo (Ademuz)    
  4. Colegio Público Pràcticas-La Aneja (Alacant), Col.legi Cervantes (Monòver), Aula de la    escuela-Museo Etnográfico Municipal (Biar)