a) Facultat de Magisteri. Campus dels Tarongers, València

Sendos espacios situados en el edificio central de la Facultad y en la Biblioteca de Educación “María Moliner (Campus dels Tarongers) albergan los materiales y documentos que forman las tres componentes esenciales de este Seminario: avanzar en la recuperación de la cultura material de la escuela, disponer de recursos didácticos para la enseñanza de la materia,  elaborar exposiciones temporales y permanentes que ayuden a conocer e interpretar el desarrollo histórico de la escuela y del oficio de maestro. Se constituye así un espacio expositivo-museístico y un taller y centro de recursos con particular intencionalidad didáctica.
 Materiales y documentos que se representan fundamentalmente por la conformación de unos fondos de: Manualística escolar, Biblioteca pedagógica, Cuadernos escolares, Imágenes de la escuela, Material didáctico, Archivo oral y gráfico de la memoria. Y que se agrupan en las siguientes vitrinas y mesas expositoras:
  1. Los libros de la escuela.
  2. Las prácticas escolares.
  3. La formación pedagógica de los maestros. Didáctica y organización escolar.
  4. La política escolar a través de la prensa profesional.

b) Campus d´Ontinyent

El Aula-Museo, ubicada en el Grupo escolar Joaquin Costa, magnífico edificio escolar inaugurado en 1934, está concebida, también, como un espacio de trabajo y de recuperación de la memoria y el patrimonio histórico educativo; consta de dos ámbitos interrelacionados:
  1. La exposición permanente Escola i República. L’escola pública a València 1931-1936 explica en 15 paneles la construcción de la escuela republicana en tierras valencianas. Los paneles, ilustrados con fotografías que muestran edificios, profesorado y actividades escolares, están preparados para posibilitar un uso itinerante, para ser cedidos de manera temporal a aquellos centros docentes o asociaciones cívicas que lo soliciten.
  2. Se ha reconstruido un aula aprovechando los elementos originales del edificio y recuperado mobiliario y materiales didácticos, con la intencionalidad de mostrar la importancia de conservar nuestro patrimonio histórico-educativo. Al estar concebida el aula desde el espíritu vitalista que animaba a la escuela republicana, además de los materiales tradicionales cuenta con otros más originales, distribuidos en diferentes espacios para conseguir
    • explicar la utilización de los medios de comunicación en la escuela con ejemplares de diarios, revistas y aparatos de radio
    • mostrar la educación de las niñas; junto a los elementos tradicionales (caja de costura, libros de lectura…) se exponen una máquina de coser y otra de escribir, intentando simbolizar la modernidad en la educación doméstica y profesional
    • ilustrar la formación del magisterio, mediante la lectura de revistas profesionales (Revista de Pedagogia, Avante, El Magisterio español)
    • ser recuerdo y homenaje a la pedagogía Freinet, con originales de revistas de escuelas valencianas realizadas mediante la técnica de la hectografía. 
En los armarios-librerías se exponen libros de pedagogía, de formación del Magisterio y manuales escolares, que también se distribuyen encima de los pupitres.

c) Red del patrimonio histórico-educativo valenciano (edificios, manuales y textos escolares, registros, material didáctico, etc.)

  • Itinerarios historia escolar
  1. Col.legi Cervantes, Col.legi Balmes, Col.legi Teodoro Llorente, Col-legi Jaume I (València)
  2. Escoles de Culla i de Les Coves de Vinromà
  3. Escoles de Sesga i de Más del Olmo (Ademuz)    
  4. Colegio Público Pràcticas-La Aneja (Alacant), Col.legi Cervantes (Monòver), Aula de la    escuela-Museo Etnográfico Municipal (Biar)    
 
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