UVCulturaUV Logo del portal

Presentación

Ante la necesidad de que la Universidad de Valencia se dote de una estructura institucionalizada para desarrollar, coordinar y hacer visibles iniciativas relacionadas con la historia y la memoria democrática en el ámbito académico.

Y con la atención puesta en el papel y la necesidad de los historiadores especializados en relación con la visibilidad de una política rigurosa de historia y memoria democrática.

Se constituye el AULA DE HISTORIA Y MEMORIA DEMOCRÁTICA de la Universidad de Valencia, con el apoyo del Departamento de Historia Contemporánea y vinculada al Vicerrectorado de Cultura.

El aula está integrada por profesorado, investigadores de la Universidad de Valencia vinculados al Departamento de Historia Contemporánea, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; y miembros de diferentes Proyectos de Investigación y del Grupo de Excelencia Prometeo GEHTID (Grupo de Estudios Históricos sobre las Transiciones y la Democracia).

Objetivos

- Promover el papel activo y de referencia en las iniciativas relacionadas con la Historia y la Memoria Democrática.

- Impulsar actividades de difusión de la investigación sobre estos aspectos dentro y fuera del ámbito universitario.

- Abordar problemas específicos relacionados con la investigación de base y las fuentes documentales relativas a los períodos de Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición Democrática.

- Impulsar la colaboración, asesoramiento y coordinación con otras instituciones para favorecer la puesta en marcha de actividades y/o proyectos surgidos en el marco político y en la sociedad civil acordes con una política rigurosa de historia y memoria democrática. 

Video de presentación del aula: http://mediauni.uv.es/5396va

 

Aula d'Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València Comunicado del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València sobre la censura del nombre de Antonio Luis Baena Tocón, secretario judicial del Consejo de Guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández